Seguridad

19 de abril de 2018 09:00

Cocaleros de La Asunta y autoridades firman acta para resolver el conflicto

La mediación estuvo a cargo de la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz.

acuerdp Los representantes de lo cocaleros de La Asunta y la FTC durante la firma del acta de compromiso. Foto: Defensoría del Pueblo
728 x 90 QS
jub12

La Paz, 19 de abril (ANF).- Cocaleros de la localidad yungueña de La Asunta, autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), del viceministerio de la coca y del municipio de La Asunta firmaron la víspera un acta de compromiso con el objetivo que solucionar el conflicto que se suscito en aquella región por la erradicación de la hoja verde.

La mediación estuvo a cargo de la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, instancia que reunió a las partes en conflicto la noche del miércoles en sus oficinas en la sede de gobierno.

“El acuerdo es con el objetivo de pacificar la zona y garantizar que los hechos de confrontación cesen y se restituya el orden social”, señala parte del acuerdo que fue leído por la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta

Uno de los principales puntos del documento es que se ingresa a un cuarto intermedio para organizar un diálogo conjunto con la participación “de las 50 comunidades de las zonas verdes (sectores legales donde se planta coca) y 16 comunidades de las zonas amarillas con los nuevos dirigentes de la Federación de La Asunta”, los cuales serán elegidos próximamente.

Los enfrentamientos entre cocaleros y efectivos de la FTC se generaron por la erradicación de coca que desarrollaban estos últimos en sectores que eran considerados como ilegales, situación que fue negado por los productores que defendieron sus sembradíos diciencdo que se trata de cultivos de coca tradicionales. Producto del conflicto se registraron varios heridos y cocaleros detenidos.  

En el acta, la FTC “se compromete a realizar el cambio de campamento a la zona roja” y a “levantar la vigilia del sector movilizado”.

Asimismo, esta instancia castrense tiene el compromiso de no atentar contra los derechos humanos de los dirigentes, dirigentas y cocaleros de la centrales Chaquety, Nuevos Horizontes y Aocopa Saypina.

El compromiso también involucra la restitución del servicio de electricidad, garantizar las labores escolares en las unidades educativas de la zona en conflicto, así como la libre circulación de personas y vehículos. 




336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias