Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Chofer de Illanes reveló que policías llevaron armas letales y dispararon contra mineros

Un grupo táctico de la Policía acudió a Panduro portando armas de fuego, después del mediodía usaron contra los cooperativistas, recogieron los casquillos y se fueron del lugar a bordo de un vehículo
27 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Illanes rodeado por cooperativistas mientras hacía llamadas telefónicas. Foto: captura de video
Illanes rodeado por cooperativistas mientras hacía llamadas telefónicas. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- Según documentos a los que accedió ANF, efectivos de la Policía boliviana portaron armas de fuego letales y fueron utilizados en contra de los mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, durante el conflicto con el Gobierno.

Aquél día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco, la consecuencia de su deceso fue el asesinato a manos de los mineros cooperativistas del entonces viceministro Rodolfo Illanes, que había llegado a la zona a intentar restablecer el diálogo.

"Vi al coronel (José Luis) Aranibar, en un vehículo Nissan Patrol de color beige, en el interior vi como a cinco personas incluyendo al coronel, que todos estaban armados, portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho", reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes que observó todos los hechos en Panduro. 

Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal en el conflicto.

El chofer de Illanes reconoció a Aranibar cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo el coronel Aranibar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.

El grupo de Aranibar habría estado compuesto por unos 13 uniformados aproximadamente quienes llegaron hasta la pasarela de Panduro, donde se encontraban bloqueando los cooperativistas que exigían al Gobierno la atención a sus demandas.

A las 10.30 los mineros secuestraron a Illanes y a su edecán, los condujeron a la fuerza hasta el cerro Pukara;  hasta el mediodía el Viceministro había realizado varias llamadas telefónicas pidiendo auxilio y solicitando que la Policía se repliegue.

En el lugar también se encontraba el entonces Director de Régimen Interior y Policía y actual viceministro, José Luis Quiroga, aunque los cooperativistas lo persiguieron, junto a su escolta logró escapar de la zona lanzando carajazos. 

Pasado el mediodía se registró nuevamente enfrentamientos entre los policías y los mineros, éstos últimos denunciaron que fueron atacados con armas de fuego y que el resultado de los enfrentamientos fue un minero muerto.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó en octubre de 2016 que los uniformados usaron armas letales e incluso se identificó entre seis a siete policías, sin embargo las autoridades de Gobierno y los jefes policiales de ese tiempo negaron esa versión.

El chofer de Illanes, en su declaración ante los fiscales añadió que “en la radio (de comunicación) se escuchó: ‘metieron bala, recojan los casquillos’, además se escuchó el disparo de ráfaga”.

Luego los policías se retiraron rápidamente a bordo del vehículo de color beige hacía Eucaliptus, sin importar si había en el camino “ríos y baches” y “desapareció hacía el lado derecho de la carretera salida La Paz – Oruro, en ese momento toda la Policía se replegó hacía La Paz, incluyendo algunas autoridades”, indicó el sargento Rubén Q. 

El escenario era tenso porque el conflicto estaba en ascenso, los mineros al ver a Rubén Aparaya sin vida habrían ingresado en pánico, se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba retenido Illanes y procedieron a golpearlo hasta quitarle la vida. 

"En ese momento una persona del lugar informo que al teniente (Linares) lo estaban trayendo en ambulancia hasta el centro de salud de Konani, en el lugar se transbordó en el vehículo del Ministerio de Gobierno para traerlo a la ciudad de La Paz, con el mayor Ramiro Jiménez, en ese momento un comunario indicó que solo hemos podido salvar al teniente, al doctor (Illanes) no hemos podido salvar, él está muerto”.

Cuando se le preguntó el por qué? comunario sostuvo “que se lo mataron a su hermanito menor y su hermano lo ha rematado con una piedra (al Viceministro)", señaló, refiriéndose al minero que terminó con la vida de Illanes. 

El comunario presenció los hechos y alertó a los policías indicándoles que solo habían logrado rescatar al teniente Yuri Linares, edecán de Illanes, quién fue trasladado en una ambulancia, pero el Viceministro había sido asesinado, horas después su cuerpo fue abandonado en la carretera, y luego fue recogido y llevado a la ciudad de La Paz. 

Han pasado más de tres años del hecho y el Ministerio Público no dio con la identidad de los asesinos de Aparaya y otros mineros que murieron en en conflicto de 2015.

Respecto a la muerte de Illanes, en un primer caso, se logró encarcelar a 13 cooperativistas y un abogado; ahora se aguarda el inicio del juicio oral. En un segundo caso se procesó a dos exjefes policiales que habrían incumplido con sus deberes y denegado auxilio a Illanes. 

El chofer de Illanes, tras realizar estas declaraciones, indicó que teme por su vida y la de su familia por lo que pidió garantías al Ministerio Público.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Rodolfo Illanes