Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso fraude electoral: Aprehenden a exvocal del TSE que se escondía en el Chapare

La exvocal Iriarte niega haber estado escondida de la justicia, dice que estaba en su vivienda al cuidado de dos menores, según el abogado Alfredo Estivaris.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La exvocal del TSE, Lidia Iriarte. Foto: archivo/Opinión
La exvocal del TSE, Lidia Iriarte. Foto: archivo/Opinión
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, fue aprehendida este viernes por su presunta participación en el denominado caso fraude electoral; la exvocal se mantuvo escondida en el Chapare, Cochabamba, tras las elecciones generales del 20 de octubre de este año. La sindicada niega haberse escondido y alega inocencia.

“Ella manifiesta que ha sentido mucho temor, respecto a las represalias que hubiera habido con relación a su conducta y ha permanecido en el Trópico de Cochabamba, es decir en el Chapare”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Iriarte se presentó hoy en predios del Ministerio Público para prestar su declaración informativa y de inmediato se ejecutó el mandamiento de aprehensión en su contra, debido a que era buscada por la Policía.

La sindicada, en su declaración ante el fiscal, negó que hubiese tenido participación en el tema del fraude electoral o en la paralización del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Sin embargo, el fiscal Rodríguez recordó que en este caso se investiga a todas las exautoridades del TSE por las irregularidades registradas en el proceso de las elecciones presidenciales, tal como establece el informe de la auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), razón por la cual los exvocales del TSE, excepto Iriarte que estaba prófuga, fueron procesados y encarcelados preventivamente.

Anunció que en las próximas horas imputarán a la exvocal por delitos electorales y de corrupción, y en la audiencia de medidas cautelares pedirán la detención preventiva.

Alfredo Estivaris, abogado de Iriarte, negó que su defendida sea cómplice del fraude electoral y aseguró que ella no estaba escondida de la justicia, sino que se encontraba en su vivienda, ubicada en un barrio de Cochabamba, junto a su familia, al cuidado de dos menores.

“Ella ha hecho una presentación voluntaria, espontánea, la normativa legal también le faculta (a) hacerlo, seguramente ya se verá en el tramo de la investigación, como es también la aplicación de medidas cautelares”, manifestó.

Estivaris explicó que la exvocal no podía dejar el cuidado de los menores, ya que su esposo y su hermana -anteriormente- fueron procesados y detenidos por un caso de uso indebido de bienes del Estado.

El jurista negó que los familiares de Iriarte hayan incurrido en delito alguno y afirmó que sólo fueron al TSE a recoger documentos personales de su defendida. Asimismo, anunció que asumirán su defensa legal y coadyuvarán con las investigaciones de este caso.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso fraude electoral,vocal Lidia Iriarte