
La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público amplió la imputación en contra del dirigente cocalero Sergio Pampa y con esa medida se ampliará el plazo de las investigaciones, por seis meses más, dentro del proceso que se le sigue al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.
“Revisando el cuaderno control jurisdiccional que está en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, se me ha informado que el Ministerio Público había presentado ya la ampliación de imputación formal en contra de Sergio Pampa dentro del caso de Franclin Gutiérrez”, informó a ANF Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez.
Con esta medida, Pampa será procesado dentro del caso que pesa contra Gutiérrez y otros implicados en los hechos violentos, registrados en agosto de 2018, en el puente San Antonio, municipio de La Asunta, donde falleció un uniformado y otros siete resultaron heridos.
La semana pasada la Fiscalía convocó a Pampa a declarar como sindicado por este caso, pero el dirigente, según el abogado Omar Duran, se acogió al derecho al silencio.
Actualmente Sergio Pampa está recluido preventivamente en el recinto penitenciario de “La Merced” de la ciudad de Oruro” por otro proceso que pesa en su contra.
La nueva imputación contra el dirigente cocalero radica en el Juzgado Octavo de Instrucción y esa instancia definirá fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.
El abogado Vera dijo que ya tenía previsto que la Fiscalía amplíe la imputación, para extender los plazos de la investigación por otros seis meses más y así mantener preso por más tiempo al presidente de Adepcoca.
Refirió que aún no tiene conocimiento del contenido de la ampliación de imputación, pero sospecha que Pampa será procesado por los mismos delitos que su defendido, es decir, asesinato en grado de instigación, tenencia o porte o portación de armas y otros.
Ante esta medida, Vera mencionó que continuarán insistiendo con el pedido de cesación a la detención de Gutiérrez para que el dirigente asuma defensa en libertad.
“Obviamente el Ministerio Público va utilizar esos seis meses (de ampliación) para tenerlo preso a Franclin Gutiérrez, pero nosotros nos encargaremos de que no sea así, estamos en etapa de apelación a las medidas cautelares que se ha interpuesto el 16 de septiembre y hasta el momento no se sustanció esa apelación”, manifestó el abogado.
Resaltó que se aguarda la fecha y hora de audiencia para resolver esta apelación.
Franclin Gutiérrez está detenido preventivamente desde agosto de 2018, porque supuestamente instigó grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio.
/LACH/KG/