Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Alexander: Al menos 10 autoridades sabían de la inocencia del médico Fernández

Entre las autoridades identificadas están el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, la entonces ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, que presionaron de forma política en busca de una sentencia condenatoria contra Fernández.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- De acuerdo al audio filtrado de las declaraciones  de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, al menos 10 autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron que sea condenado a 20 años de cárcel porque la muerte por supuesta violación del bebé Alexander requería de un culpable.

“El Fiscal General ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (la perito). El segundo político César Cocarico, y la (ex) ministra de Justicia. La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses, dice (ella): ‘aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente' (…), (pero) el Fiscal General le presiona (a Patricia Santos) y le dice que aquí debe haber un culpable”, se escucha en el audio difundido por Página Siete.

Entre las autoridades identificadas están el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, la entonces ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, que presionaron de forma política en busca de una sentencia condenatoria contra Fernández.

En el Ministerio Público, la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, que acusó a Fernández de pedofilia por ser mayor de 30 años y no haberse casado y en un acto de clarividencia dijo que los resultados del examen de ADN lo encontrarían culpable y pidió cárcel para él. Los resultados salieron negativos.

La jueza Pacajes también identifica al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que exigía un culpable, y que era pareja de la perito Ángela Mora, que realizó la evaluación defectuosa y dijo que había violación para luego desaparecer del panorama; los fiscales Susana Boyan y Edwin Blanco que urdieron en un inicio la declaración de Fernández como que aceptaba su culpabilidad, según se registra en las actas del juicio oral y que sospechosamente se perdieron. El fiscal Blanco, actual postulante en carrera a la Fiscalía General, le dijo a Fernández: “aquí eres culpable hasta demuestres lo contrario”.

Junto a la juez Pacajes conocián de la inocencia del médico los jueces técnicos Gladys Guerrero Jarandilla y Roberto Mérida.

Pacajes ve en la perito Ángela Mora como la responsable de la versión de la presunta violación al bebé, que en realidad nunca existió, pero se tuvo que mantener porque no se podían echar para atrás por la presión política.

“Llaman al médico forense, con dos años de ejercicio, una chica muy simpática, la médica forense Ángela Mora, ella es la culpable de todo. Ella llega y dice: hay violación y llama a la prensa. Este niño ha sido violado. Emite el certificado forense diciendo que este niño ha sido violado. Y sabes ¿quién es Ángela Mora?, chica del Fiscal General del Estado, y no tenía experiencia, tenía un año de experiencia”, dijo en el audio.

Pacajes también señala que antes lo llevaba el caso otro juez pero era “sonso y cobarde” porque no quería hacer la acusación por violación contra Fernández, y la eligen a ella, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz, porque “es valiente y sabe donde pisa”. “Asumí el cargo. Yo sabía dónde estaba pisando”, se escucha en el audio.

Fernández guarda detención en el penal de San Pedro por la violación y muerte del bebé Alexander en una sentencia que carece de prueba científica. Aún así, la fiscalía pidió que la pena se amplíe a 30 años de cárcel.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Alexander

Opinión