La Paz, 13 de diciembre de 2025 (ANF).- El expresidente Luis Arce en su audiencia de medidas cautelares se declaró “inocente” y afirmó que no participó en el 99% de las reuniones del Directorio del extinto Fondo Indígena.
“Yo no he participado en el 99% de las reuniones de directorio, solamente (en) esa de casualidad que se realizó en Tarija, yo participe, pero yo no conozco el acta de esa reunión, no me hicieron conocer el acta”, sostuvo Arce en la audiencia de medidas cautelares.
Señaló que la norma no establece la participación del ministro en las reuniones del directorio del que fue el Fondo Indígena, sino del Ministerio, en ese contexto explicó que por resolución ministerial designaba a un funcionario para que asista a esas reuniones.
“Por lo tanto, no es la persona la que participa como mencionan los abogados, sino el ministerio y se representaba con resolución ministerial a esa persona que iba en representación a ese tipo de reuniones”, detalló.
La Fiscalía sostiene su imputación con base en un acta de una reunión del 23 de noviembre de 2009, que se realizó en Tarija. En ese documento señala que, en la mencionada reunión, Luis Arce, en su calidad de ministro de Economía y Finanzas Públicas, indicó que existía Bs 925 millones para los proyectos del Fondo Indígena, además de los recursos anuales.
“Se tiene que en fecha 23 de noviembre de 2009 en inmediaciones de la ciudad de Tarija (…) donde se llevó a cabo una reunión del directorio del Fondo de Desarrollo Para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, lugar donde de conformidad al Testimonio N°01/2010 suscrito por la Notaria de Fe Publica N.º 13 de fecha 02 de julio de 2010 el entonces Ministro de Economía Luis Arce Catacora manifestó lo siguiente: 'Ministro de Economía y Finanzas Publicas Lic. Luis Arce Catacora, menciona que existe aproximadamente Bs 925.000.000 aparte de la asignación anual que recibe el Fondo no está cerrado el uso de los acumulados para lo cual se requiere Resolución Bi-Ministerial”, dice la relación de los hechos, según la imputación a la que accedió este jueves la ANF.
Asimismo, Arce se declaró “absolutamente inocente” de las acusaciones en su contra, en su opinión se están emitiendo acusaciones “por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que atraviesa el Gobierno, busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando (en el país) con estas acciones”, sostuvo.
El exmandatario también dijo que es una “persecución absolutamente ilegal” armada en 24 horas, observó que no haya sido notificado o citado a declarar y que lo hubiera hecho de manera totalmente voluntaria, sin un operativo de por medio como la que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ejecutó el miércoles.
Sobre su aprehensión
En su intervención en la audiencia también criticó la forma de su aprehensión, dijo que entre cinco o cuatro personas con pasamontañas bajaron de un vehículo oscuro y le pidieron que suba porque había una orden de aprehensión en su contra, pero que no le entregaron ni mostraron. Relató que lo trasladaron hacia la plaza Triangular le hicieron trasbordo y aguardaron entre 10 a 15 minutos.
“Es un hecho absolutamente irregular, propio de las épocas fascistas”, sostuvo Arce, al comparar esa situación con las dictaduras militares cuando se usaban vehículos para atentar contra los políticos que disentían en el pensamiento.
Por otra parte, Arce rechazó que no tenga un domicilio, precisó que desde 1999 habita en el mismo departamento de donde el cuerpo de seguridad -que lo custodió durante cinco años- le recogía cuando era Presidente. Dijo que también tiene una fuente laboral, que sigue en la docencia desde 1990 y que sigue dando clases, incluso citó que recientemente le entrevistaron cuando salía de una de sus clases.
Este viernes desde las 11:30, se realiza la audiencia de medidas cautelares de Luis Arce, en la misma se decidirá si la justicia dicta su detención preventiva como pidió la Fiscalía o le otorga medidas sustitutivas.
/NVG/
Articulo sin comentarios