Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Seguridad

Advierten uso del juicio abreviado con fines políticos y como mecanismo de tortura

Albarracín dijo que existen un patrón de tortura y amedrentamiento contra los procesados. Hay un uso arbitrario de la fuerza cuando son detenidos, el proceso es desigual e injusto.
20 de enero, 2024 - 23:12
Compartir en:
El dirigente de Adepcoca, César Apaza, abandona la cárcel. Foto: Captura.
El dirigente de Adepcoca, César Apaza, abandona la cárcel. Foto: Captura.

La Paz, 20 de enero de 2024 (ANF). - El proceso abreviado tenía como objetivo acelerar un determinado caso y descongestionar la carga procesal en el Órgano Judicial, dos abogados advirtieron que el Gobierno lo usa con fines políticos y que se convirtió en un mecanismo de “tortura” en contra de los sindicados. 

“Se usa el procedimiento abreviado en contra de perseguidos o presos políticos con el fin de que éstos se autoinculpen, para que el gobierno pueda sentar un discurso que ha intentado implantar en contra de los opositores. Esa es la problemática en Bolivia, que el proceso abreviado se está usando con motivos políticos al extremo que se ha convertido en tortura psicológica”, afirmó a la ANF el experto en derechos humanos Franco Albarracín.

Después de 16 meses de permanecer con detención preventiva y sin recibir atención médica adecuada, el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, decidió acogerse a un proceso abreviado y se inculpó por la quema del mercado ilegal de coca. 

 

/EUA/NVG/

Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de ANF

Etiquetas

  • Proceso abreviado
  • Adepcoca
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1