Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Admiten denuncia contra exmagistrados que avalaron repostulación indefinida de Evo y Alvaro

El abogado Williams Bascopé anunció que pedirán que se amplíe la investigación contra autoridades del Gobierno de Evo Morales.
17 de Enero, 2020
Compartir en:
Los exmagistrados del TCP que habilitaron a Evo y Álvaro. Foto: El Deber
Los exmagistrados del TCP que habilitaron a Evo y Álvaro. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia penal en contra de seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera, informó a ANF el abogado constitucionalista Williams Bascopé. 

Hace unos días, Bascopé junto al exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De la Cruz, el exmagistrado Gualberto Cusi y el militar retirado Edgar Morales, interpusieron la demanda contra los exmagistrados por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las Leyes.

Los denunciados son Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores, quienes aprobaron la sentencia 084/2017, que permite la reelección indefinida de Morales, pese a que la Constitución lo prohíbe y, además, en el referéndum del 21 de febrero de 2016 la población, a través del voto, rechazó que el exmandatario postule a ser reelecto para un cuarto mandato.

El abogado Bascopé refirió que al inicio la Fiscalía pretendía rechazar la demanda porque, a su entender, los exmagistrados debían ser procesados en juicio de responsabilidades; sin embargo, tal figura no correspondía, corrigieron el error y admitieron la denuncia para que se investigue el caso desde la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. 

“El fiscal analista ha emitido su decreto de 16 de enero de 2020, en el cual admite nuestra denuncia y obviamente ya corren los trámites, y al admitir van a (empezar) los actos preparatorios de la investigación”, informó el abogado constitucionalista.

El jurista aguarda que se convoque con celeridad a los denunciados para que expliquen las razones que les llevaron a emitir dicha sentencia que viola la Constitución y desconoce el resultado de un referéndum.

Para Bascopé, los exmagistrados han herido a la democracia al aducir que es un derecho humano ser reelecto indefinidamente, por eso deben ser investigados por ese hecho y por las consecuencias que trajo esa determinación al país.

Recordó que la labor de los magistrados del TCP es velar por la Constitución y hacer respetar las leyes, pero los ahora denunciados no habrían cumplido con aquello y como consecuencia de esa sentencia, que habilitó como candidatos a Morales y García, se desató una serie de hechos violentos con saldo de decenas de muertos en el país, tras las elecciones generales de octubre de 2019 que fueron calificadas como fraudulentas.

Anunció que en el transcurso de las investigaciones también pedirán que se amplíe el proceso contra las autoridades del gobierno de Evo Morales porque hubo un daño económico millonario al Estado, debido a que se desembolsaron recursos públicos para la realización del referéndum del 2016 y las elecciones del 2019.

/LACH/


Etiquetas

    magistrados del TCP,Reeleccion de Evo