Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A tres años del desfalco al Banco Unión, novia de Pari denuncia retardación del caso y pide liberación

Luciana Regina Cagnola está detenida desde septiembre de 2017 y a la fecha las investigaciones de la etapa preparatoria no concluyeron. La defensa de la sindicada denunció retardación de justicia.
20 de Agosto, 2020
Compartir en:
Luciana Regina Cagnola pide la cesación a la detención preventiva.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- De septiembre de 2017 a la fecha, la Fiscalía aún no concluyó las investigaciones del caso del desfalco millonario al Banco Unión. Una de las sindicadas, Luciana Regina Cagnola denunció retardación de justicia y pidió la cesación a la detención preventiva.

Cagnola fue una de las primeras procesadas por complicidad en este caso, debido la relación sentimental que mantuvo con Juan Pari, principal imputado por este hecho. Según la Fiscalía, Pari, su pareja y otros implicados habrían actuado en concomitancia para desfalcar la entidad bancaria  

El 27 de septiembre de 2017, Pari y Cagnola fueron imputados y luego encarcelados preventivamente por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Actualmente, Luciana Cagnola continúa recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y denunció que la Fiscalía todavía no concluye la fase investigativa, por ello, solicitó la cesación de su detención preventiva para asumir su defensa en libertad.  

“En el caso que nos ocupa hay una retardación de justicia excesiva. El proceso se ha iniciado en 2017 y lamentablemente una etapa que debería durar en teoría solo seis meses, se ha prolongado, y van a ser tres años sin que el Ministerio Público haya concluido la etapa denominada preparatoria”, refirió a ANF Ernesto Jauregui, abogado de Cagnola.

El jurista lamentó que no se estén respetando los plazos ni los derechos de los procesados, en particular de su defendida, que lleva casi tres años privada de libertad y en esta emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) también corre el riesgo de contagiarse.

Jauregui considera que tanto la Fiscalía como el Órgano Judicial incurren en retardación y generan inseguridad en la tramitación del debido proceso, mismo que ya debía haber concluido.

Mencionó que para hoy estaba programada una audiencia de cesación a la detención preventiva de su defendida, pero la misma se suspendió porque el juez tenía problemas de conexión y eso le impidió llevar adelante la audiencia virtual. Dijo que al momento no hay fecha para resolver esta solicitud y aguarda que se reprograme con prontitud.

Además, el abogado expresó su preocupación por otra ampliación más del plazo investigativo, a raíz de una nueva ampliación de imputación en contra de otro procesado.

“Se ha emitido una ampliación de imputación formal en contra de un ciudadano el 12 de marzo, se ha puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional. Esta ampliación implica que esta etapa (preparatoria) se va a volver a ampliar (…) por otros seis meses más, a partir de la notificación personal de esta persona. Desconocemos si se han hecho las notificaciones”, manifestó el jurista.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Banco Unión,Juan Pari