La Paz, 3 de julio de 2025 (ANF). - El protocolo de la cadena de custodia del material electoral que se usará en las elecciones generales del 17 de agosto fue mejorado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A través de una aplicación se monitoreará -en tiempo real- la ruta del material electoral con el fin de evitar que se vulneren las medidas de seguridad.
“Se han mejorado los registros que se tiene en cuanto a la evidencia documental y va acompañado de ciertos estándares. El Órgano Electoral ha asumido un sistema de gestión de la calidad electoral y diferentes elementos han sido incorporados para que podamos tener un protocolo que permita cumplir estos requisitos, el cual va a llevar a una verificación por parte de una auditoría”, informó a la ANF el consultor en seguimiento y evaluación de procesos electorales del TSE, Iván Coari.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz realizó un taller sobre la cadena de custodia del material electoral, en el evento participaron militares y policías, quienes serán parte del personal que resguardará el material desde el Centro de Operación de Logística (COL) hasta los recintos electorales.
En ese sentido, Coari explicó que el sistema de monitoreo está dividido en cuatro aspectos: el mecanismo de monitoreo, reporte de incidentes, identificación del estado actual del material electoral, la cantidad del material y un mecanismo que permite verificar que la maleta electoral fue elaborada con todos los componentes de seguridad.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse el servicio de la ANF
Articulo sin comentarios