Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE envía nuevo proyecto de ley al Legislativo para fijar elecciones hasta el 6 de septiembre

Durante la lectura del pronunciamiento del organismo electoral estuvieron presentes candidatos como Luis Arce Catacora (MAS), Carlos Mesa (CC), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre21) y representantes de las otras organizaciones políticas.
2 de Junio, 2020
Compartir en:
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, junto a candidatos. Foto: Captura de video
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, junto a candidatos. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de junio (ANF). - El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que la Sala Plena del Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que establezca un nuevo plazo para la celebración de la jornada de votación.

Informó que esta decisión es el resultado de un proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas, “que se traduce en un valioso entendimiento”. Para hacer posible el acuerdo, dijo que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica.

“El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”, señaló Romero en una rueda de prensa.

Actualmente está vigente la Ley 1297 de postergación de las Elecciones Generales que fija 90 días de plazo para la realización de los comicios electorales en el país que fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, ante la negativa del Ejecutivo.

Sin embargo, el Presidente del TSE había asegurado el sometimiento a la ley y por lo tanto la continuidad de las elecciones generales. Hoy, Romero afirmó que en las próximas semanas la entidad electoral junto a los Tribunales Electorales Departamentales continuará el trabajo de afinar y definir los protocolos para que las actividades se lleven adelante.

Manifestó que se tomarán todas las previsiones del distanciamiento social y precaución para la realización de las elecciones generales a partir de las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. “Se continuará con este deber, aunque no ignoramos ni subestimamos las complejas condiciones de desplegar las labores en el terreno”, indicó.

Durante la lectura del pronunciamiento del ente electoral estuvieron presentes candidatos como Luis Arce Catacora (MAS), Carlos Mesa (CC), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre21) y representantes de las otras organizaciones políticas.

Durante su intervención, el candidato presidencial del partido azul manifestó su satisfacción por la fecha para las elecciones generales y aseguró que el expresidente Evo Morales continúa siendo el jefe nacional del partido.

Por su lado, el candidato presidencial Carlos Mesa manifestó que existe un desafío nacional de cuidar la salud y llevar adelante el proceso electoral. “Por eso la postergación de la fecha que inicialmente se planteó para el 2 de agosto y, segundo, la necesidad de superar un momento político que tiene que terminar con la transitoriedad”, sostuvo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral