Ir al contenido principal
 

Nacional Política

TSE confirma primer debate vicepresidencial rumbo al balotaje este domingo 5 de octubre

Libre y PDC participarán en el debate vicepresidencial del 5 de octubre en Santa Cruz. Juan Pablo Velasco y Edman Lara serán los protagonistas del histórico encuentro.
30 de septiembre, 2025 - 19:09
Compartir en:
JP Velasco y Edman Lara. Foto: Composición
JP Velasco y Edman Lara. Foto: Composición

La Paz, 30 de septiembre de 2025 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este domingo 5 de octubre se llevará a cabo el primer debate vicepresidencial de la historia del país, en el marco de la segunda vuelta electoral. Los protagonistas serán Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libre, y Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes medirán sus propuestas en un encuentro organizado en el Salón Sirionó de la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra.

La participación fue oficializada este martes, primero por la Alianza Libre, que remitió por escrito al Órgano Electoral la confirmación de Velasco. Mientras que por el PDC confirmó la participación el delegado Nicanor Cochi, “Va a estar presente, tanto en el debate presidencial como en el vicepresidencial. Nosotros asistiremos con una comisión desde La Paz”, aseguró.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que el debate, programado para las 22:00 horas, se centrará en las atribuciones constitucionales de la Vicepresidencia, particularmente en su rol como cabeza del Órgano Legislativo. “La población va a estar atenta a las respuestas en torno a las labores específicas que deberán cumplir”, señaló, destacando que se trata de un evento “histórico” por realizarse en un balotaje.

El formato del encuentro incluirá una ronda de preguntas, seguida de réplicas y dúplicas entre los candidatos, con una duración estimada de 1 hora y 20 minutos. Además, se permitirá la asistencia de hasta ocho acompañantes por cada postulante.

Por su parte, el vocal Francisco Vargas detalló que el objetivo del evento es garantizar un espacio de contraste público de propuestas y fortalecer la transparencia en el proceso electoral. “Esperamos que los candidatos cumplan su compromiso con la democracia y con el derecho de los bolivianos a estar informados”, expresó.

Este debate es el primero de dos compromisos asumidos por las fuerzas políticas durante la reunión del 10 de septiembre, en Santa Cruz, cuando se firmó el Compromiso por la Democracia. El segundo encuentro será el debate presidencial, previsto para el 12 de octubre en la ciudad de La Paz, una semana antes del balotaje fijado para el 19 de octubre.

/KHC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios