Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Rodrigo Paz enfrenta los ataques de Nicolás Maduro: “Bolivia siempre estará del lado de la democracia”

Paz reafirmó que su gobierno apostará por la libertad, la paz y la reconstrucción nacional, marcando distancia de los regímenes autoritarios.
28 de octubre, 2025 - 16:23
Compartir en:
Rodrigo Paz y Nicolás Maduro. Foto: Composición
Rodrigo Paz y Nicolás Maduro. Foto: Composición

La Paz, 28 de octubre de 2025 (ANF).- El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, respondió al mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que éste lo calificara como un “tipo antibolivariano, proimperialista y colonialista” durante su programa televisivo Con Maduro. El intercambio marca el primer roce diplomático internacional del nuevo líder boliviano, que aún no ha sido posesionado en el cargo.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Paz reafirmó su compromiso con la democracia, la libertad y la unidad nacional, rechazando los ataques del cuestionado presidente venezolano.

“Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”, escribió Paz.

El mensaje fue interpretado como una contundente respuesta política y moral ante los descalificativos del gobernante venezolano, quien cuestionó la orientación del próximo gobierno boliviano y la postura crítica de Paz frente a regímenes autoritarios de la región.

En su programa Con Maduro, el mandatario venezolano arremetió contra el presidente electo boliviano, asegurando que “empezó muy mal” y que “cumple órdenes de la embajada gringa”. Además, lo acusó de “agredir injustificadamente” a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras las declaraciones de Paz en las que anunció que no invitará a esos países a su acto de posesión, previsto para el 8 de noviembre.

“ALBA tomó una medida preventiva de salud política y diplomática ante la agresión descarada e injustificada de este señor Paz contra tres países dignos (…) El que se mete con Venezuela, se seca”, advirtió Maduro.

Días antes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) había anunciado la suspensión del gobierno electo de Bolivia, acusando a Paz de representar una “conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.

Bolivia estará siempre del lado de la libertad y la democracia

Con su respuesta, Rodrigo Paz buscó marcar una clara línea política e ideológica respecto a los gobiernos autoritarios de la región. Su mensaje también refuerza el discurso de unidad, reconciliación y reconstrucción democrática que ha sostenido desde su triunfo electoral.

“Vamos a construir un país donde el trabajo, la educación y la salud sean los pilares del progreso, no el adoctrinamiento ni la persecución política”, enfatizó el mandatario electo en otro de sus pronunciamientos recientes.

La confrontación con Maduro también se da en el contexto de un encuentro virtual entre Paz y la activista venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, con quien intercambió reflexiones sobre los desafíos de la democracia en América Latina.

/KHC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios