Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rivero a Subprocurador: es impreciso afirmar que nos comunicaron que Jeanine sería presidenta

La exdiputada participó junto a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y la exministra Teresa Morales de las reuniones de pacificación que se realizaron el 11 y 12 de noviembre de 2019 en la UCB
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Exdiputada Susana Rivero. Foto: ANF
Exdiputada Susana Rivero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- La exdiputada del MAS Susana Rivero afirmó que en las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) no les comunicaron que la entonces senadora Jeanine Áñez sería presidenta del Estado y que tenía apoyo de las Fuerzas Armadas y calificó como una distorsión el memorial del Subprocurador sobre el caso "golpe de Estado".

Rivero participó, junto a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y la exministra Teresa Morales, de las reuniones de pacificación que se realizaron el 11 y 12 de noviembre de 2019 en la UCB, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, durante la crisis política poselectoral.

“Leí memorial de Subprocurador en caso golpe. En él se distorsiona lo sucedido en reuniones 11 y 12 de noviembre 2019. Por mi responsabilidad con Bolivia aclaro que es impreciso afirmar que nos comunicaron que Jeanine sería presidenta y que ya tenía apoyo de FFAA”, señaló en su cuenta de Twitter.

La exlegisladora acotó que en una de esas reuniones se mencionó que había un “plan b” si es que no avanzaba un acuerdo para la sucesión presidencial. En esas fechas, desde la dimisión de Morales, el país había quedado sin presidente. Además, el 10 de noviembre renunciaron el vicepresidente, la presidenta y primer vicepresidente del Senado y el presidente de Diputados.

“El 11 de noviembre Adriana y Teresa no hablaron nada mientras no se garantizara la vida de Evo y Álvaro. El 12 tocamos procedimientos y dejamos bien claro que no podíamos tocar más temas porque no habíamos hablado con la bancada. A uno de ellos se les salió que tenían plan b”, añadió.

En otro mensaje, Rivero señaló que no tenían conocimiento de ese “plan b” y pidió que no se insinúe situaciones que no pasaron. 

“Al final de la reunión del 12 se nos dijo: apúrense a hablar con su bancada que tenemos plan b. Nosotras ni sabíamos cuál era ese plan. Lo vimos recién en la tardecita en la tele como todos, por lo que no pueden insinuarse cosas que no pasaron”, manifestó la exlegisladora.

El 19 de marzo, mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reveló que durante las negociaciones de pacificación que se llevaron adelante en esas fechas, después de la dimisión Morales, la bancada del Movimiento Al Socialismo aceptó la sucesión constitucional de Jeanine Añez a la presidencia, aunque incumplió el acuerdo.

“Respecto a la sucesión constitucional de la senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos, comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas.

“En ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que llegó a consensos unánimes respecto a la sucesión constitucional de la senadora Jeanine Áñez y los representantes de los partidos políticos comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional, los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución. Por lo que la senadora Adriana Salvatierra invitó a las instituciones facilitadoras a la sesión de la Asamblea de la tarde de ese día a la que ella no asistió", detalló.

/NVG/

Etiquetas