La Paz, 24 de enero del 2026 (ANF).- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, desairó al alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto oficial de inauguración de la Feria Tradicional de Alasita 2026. El burgomaestre tuvo que hacer una entrega simbólica de los obsequitos que le tenía preparado.
La festividad de Alasitas, que se celebra tradicionalmente cada 24 de enero en la ciudad de La Paz, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad propia de los paceños.
Durante los preparativos, autoridades nacionales y municipales confirmaron la presencia del presidente, pero finalmente no llegó.
Horas antes, el viceministro de Culturas y Folclore, Andrés Zaratti, confirmó la asistencia del primer mandatario para el acto oficial que se instaló en el Parque Urbano Central. El secretario de Cultura y Turismo del municipio, Américo Gemio, también aseguró que Paz estaría en la inauguración.
Sin embargo, el alcalde de La Paz tuvo que dar inicio a los actos oficiales ante la ausencia del jefe de Estado.
“Para cuando llegue el presidente tenía mis tres regalos. Primero, nuestra declaratoria de patrimonio; la Alasita de La Paz, boliviana, está declarada por la Unesco como patrimonio. Por eso quiero regalarle al presidente nuestro Ekeko, para que le permita cumplir sus sueños. (Segundo), nuestra representación máxima. Y (tercero), mucho dinero para que todo salga bien y que se pueda repartir en obras para todos los bolivianos”, dijo el alcalde de La Paz en la inauguración oficial.
La máxima autoridad no llegó a la cita, se encontraba en Plaza Murillo celebrando la festividad de la miniatura. El viceministro Zaratti indicó que tuvo algunos contratiempos.
//FPF//
Articulo sin comentarios