Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por agenda llena, Arce suspende reunión sobre regalías de litio con Comcipo prevista para mañana

Graz explicó que entre el 4 y 5 de julio realizaron un simposio en el departamento de Potosí y determinaron que, de acuerdo al precio internacional que tenga el carbonato de litio, la regalía sea entre 11 % al 20%.
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
La reunión entre los dirigentes de Comcipo y Luis Arce. Foto: Luis Arce
La reunión entre los dirigentes de Comcipo y Luis Arce. Foto: Luis Arce
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF).- La reunión que estaba programada para este miércoles 10 de agosto entre el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el Comité Cívico Potosinita (Comcipo) para hablar sobre la distribución de las regalías del litio fue suspendida, sin hora ni fecha, porque la agenda del primer mandatario del Estado priorizará otros temas.

“Hemos recibido una información por parte del jefe de gabinete del presidente Arce para que la reunión sea la próxima semana. Según (nos) informa, su agenda está llena para esta semana. Por lo tanto, estamos a la espera (para que) nos confirmen fecha y hora”, dijo a la ANF la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.

El 5 de julio, Potosí llevó adelante un paro cívico de 24 horas exigiendo atención a sus demandas, al final de esa jornada anunciaron que ejecutarán un paro de 48 horas; Sin embargo, de manera sorpresiva, los potosinos recibieron una carta del primer mandatario invitándolos a una reunión para el 19 de julio.

A la convocatoria asistieron integrantes de una delegación potosina y se atendió todas las demandas a nivel de infraestructura para el departamento de Potosí. Ese día se comprometieron a abordar el tema sobre las regalías del litio y la ley de evaporíticos en una próxima reunión que ya estaba programada para el 10 de agosto.

“La entidad cívica tenía que entregar un proyecto de ley con respeto a evaporíticos, nosotros hemos consolidado el proyecto”, explicó la dirigente cívica.

Graz explicó que entre el 4 y 5 de julio realizaron un simposio en el departamento de Potosí y determinaron que, de acuerdo al precio internacional que tenga el carbonato de litio, la regalía sea entre 11 % al 20%.


Otro proyecto

La mañana de este lunes, las autoridades originarias de la población de Coroma y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un anteproyecto de Ley de Marco de Litio y de Recursos Evaporíticos.

El exdirigente Beimar Cruz explicó que Bolivia se encuentra dentro del triángulo de los países de litio y por eso presentan un proyecto de ley.

Según el documento, el 5% de las regalías serán para proyectos de quinua, camélidos, recursos hídricos y turismo a ser ejecutado por los programas de Gobierno. El 20% para el Fondo Plurinacional de Litio. El 3% para las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesino e Interculturales; de este último porcentaje, el 20% será destinado a los indígenas originarios campesino del sudoeste Potosino y Oruro.

Para la presidenta de Comcipo, el Gobierno está obrando sin hacer un análisis pleno sobre la regalía, “ellos (los interculturales) quieren sacar provecho y tener la máxima posibilidad de apoyo de muchas de sus instituciones, seguro que ahí están los interculturales, pero nosotros desde la entidad cívica se ha hecho proyecto, claro, analizado (y) tiene todo el estudio y la base para que pueda ser solido esto”, refrendó la dirigente cívica.

Etiquetas

    Comcipo,Luis Arce,Yacimientos de Litio Bolivianos