Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ponchos rojos amenazan con quemar la casa de dirigente expulsado que aún se reúne con el Gobierno

Los dirigentes también definieron en este último ampliado desarrollado en Achacachi la expulsión del conjunto de dirigentes que acompañó a Mamani
6 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El exdirigente Obvidio Mamani Mamani junto al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de septiembre de 2022 (ANF).- El ampliado del fin de semana de los pochos rojos de la provincia Omasuyos definió la ratificación de la expulsión del exdirigente Ovidio Mamani por usurpar la representación del sector para reunirse con el Gobierno el 23 de agosto; además, amenazaron con quemar la casa de Mamani por traidor.

“Lo que plantearon los hermanos ejecutivos y subcentrales incluso fue quemar la casa señor Ovidio Mamani, así como se hizo con la casa de Víctor Hugo Cárdenas que en algún momento de la historia fue nombrado traidor de la provincia Omasuyos. Entonces, en esa misma línea le tratan de traidor al señor Ovidio Mamani y lo que plantearon fue aplicar la justicia comunitaria”, dijo el máximo ejecutivo de la provincia Omasuyos, Ruddy Mamani, a la ANF.

Los dirigentes también definieron en este último ampliado desarrollado en Achacachi la expulsión del conjunto de dirigentes que acompañó a Mamani a aquella cita con los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca. Ese día, según las fotografías difundidas por el propio Gobierno, unas 80 personas llegaron hasta el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

El 17 de agosto, los ponchos rojos se declararon en estado de emergencia y advirtieron al gobierno de Luis Arce con quitarle el apoyo si no atiende las demandas que tienen desde hace más de una década. El 23 de agosto, medio centenar de dirigentes de la provincia Omasuyos  llegaron a la Casa Grande del Pueblo y negaron cualquier disidencia y comprometieron su presencia en la marcha de respaldo al Gobierno el 15 de agosto. Esa reunión fue organizada por el dirigente Ovidio Mamani, quien incluso llevó obsequios para el presidente del Estado, Luis Arce.

En marzo de 2009 una turba de campesinos llegó hasta la casa del exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, en Huatajata, que fue quemada, saqueada y ocupada. Fue declarada como una casa de asilo para las personas de la tercera edad del área rural. Desde hace 13 años el inmueble está desocupado y existe un juicio por esos hechos.



//PP//FPF//

Etiquetas

    ponchos rojos