La Paz, 10 de abril de 2026 (ANF).- El presidente Rodrigo Paz propuso en un encuentro con 286 alcaldes y alcaldesas un “modelo de corresponsabilidad” en el financiamiento de proyectos estratégicos para optimizar los recursos económicos y fortalecer la coordinación institucionalidad y que las iniciativas respondan a las necesidades.
El modelo de corresponsabilidad en la inversión pública apunta a que los proyectos estratégicos se financien de manera compartida. “El 50% lo va a poner el gobierno central y el otro 50% los departamentos”, sostuvo en un primer encuentro que sostuvo con las autoridades electas en los territorios locales.
La autoridad abordó temas prioritarios como agua, educación, producción, salud y desarrollo económico municipal, destacando la necesidad de cambiar el enfoque en la gestión de los recursos públicos.
Durante su intervención, destacó como un hecho inédito la diversidad política de las autoridades municipales presentes, señaló que esto fortalece la institucionalidad democrática. “Ustedes representan instituciones, yo represento una institución nacional y ahí viene la relación de trabajo”, afirmó, al resaltar que la coordinación estará basada en el respeto institucional y no en afinidades partidarias.
También mencionó las nuevas fuentes de financiamiento, entre ellas el potencial de los bonos de carbono. “Bolivia, cuando empecemos solo con nuestros parques y reservas, va a mover cerca de 25.000 millones de dólares en los siguientes 20 años, solo por cuidar”.

Instó a las autoridades a priorizar soluciones estructurales y sostenibles, evitando decisiones de corto plazo. “Sean muy precisos sobre qué temas pueden resolver pronto, sean firmes cuando tengan que tomar determinaciones que realmente potencien en el mediano y largo plazo”, recomendó.
El alcalde de Charaña Orlando Poma dijo a la ANF que el jefe de Estado informó sobre la situación económica del país y los problemas que se enfrentan; respecto al 50/50 sostuvo que se trabajará de manera conjunta una vez que concluya el proceso electoral de segunda vuelta en algunos departamentos.
Manifestó que pidió “Paciencia para encaminar todos los temas que se han propuesto”.
En tanto que el alcalde electo de Caraparí, Mario Batallanos, señaló el objetivo es “trabajar de la mano, vamos a estar siempre predispuestos a coordinar”.
Sara Armella, alcaldesa de El Puente, sostuvo que “lo importante es trabajar para nuestra gente”.
/ANF/
Articulo sin comentarios