Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

OEA pide explicación al TSE por suspender conteo de votos y Mesa llama a vigilia

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llamó a la ciudadanía a realizar vigilias hasta que el sistema retorne y para que así no se manipule el voto.
20 de Octubre, 2019
Compartir en:
Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. Foto: OEA
Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. Foto: OEA
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su cuenta de Twitter, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicar los motivos de la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Por su lado, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa llamó a la población a hacer vigilia y advirtió que no aceptará manipulación del resultado electoral que decidió una segunda vuelta.

“Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, expresó la OEA.

Luego de que el TREP difundió los datos preliminares al 89% y haciendo prever una segunda vuelta electoral entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), la transmisión se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del TSE.

Pasada las 22.00 y al conocer esta situación, la OEA pidió a los vocales del TSE explicar los motivos que llevaron a esta interrupción.

La ANF se comunicó con el gerente de la empresa encargada del TREP, Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, para consultarle sobre la paralización del sistema y dijo que esa consulta se debería realizar a los vocales del TSE.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que los Tribunales Departamentales se están ocupando del cómputo oficial, particularmente para el voto en el exterior, y que no pueden realizar dos resultados al mismo tiempo.

“No podemos tener funcionando dos resultados a la vez”, afirmó Choque.

Mesa llama a vigilia

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que los vocales del TSE incumplieron su compromiso de dar a conocer los resultados al 100% del TREP e interrumpieron la transmisión de datos. 

“Lo que está pasando es extremadamente grave al punto que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención, preguntando ¿por qué se ha interrumpido este recuento? No lo podemos aceptar, no podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta, que debe realizarse de todas maneras”, dijo Mesa, mediante un video que subió a sus redes sociales.

Pidió a la población estar en vigilia y en alerta hasta que de manera transparente se reinicie el recuento de votos hasta llegar al resultado final.

“Quiero alertara todos ustedes y a nuestros conciudadanos de Comunidad Ciudadana a estar alertos en vigilias en todo el país, hasta que este recuento se reinicie sin manipulación y sin ningún tipo de descontrol en cuanto hace al resultado final”, dijo Mesa mediante un video que subió a sus redes sociales.

Mesa anunció que no aceptarán que se manipule los votos que los lleva a la segunda vuelta electoral.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Bolivia Elige 2019,Carlos Mesa