La Paz, 25 de mayo de 2026 (ANF).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este lunes evitar el recurso a la violencia y priorizar el diálogo para superar la crisis política y social que atraviesa Bolivia, afectada por protestas y bloqueos de carreteras sobre todo en el departamento de La Paz.
Lula publicó en su cuenta en X que tuvo una conversación telefónica con el mandatario boliviano, Rodrigo Paz, con quien habló sobre la situación humanitaria derivada de las movilizaciones y cortes de ruta que provocan problemas de abastecimiento en varias regiones del país.
“Defendí que el Gobierno y los movimientos sociales eviten recurrir a la violencia y privilegien el diálogo como camino para superar las divergencias y preservar la paz social” señaló el gobernante brasileño en un mensaje difundido este lunes.
Lula Da Silva también expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo bolivianos y remarcó la importancia del respeto a las instituciones democráticas y al Estado de derecho.
Asimismo, anunció el envío de ayuda humanitaria a Bolivia a pedido de Rodrigo Paz, en medio de la crisis causada por los bloqueos y protestas que afectan al país desde principios de mes.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Campesinos Tupac Katari impulsan las protestas para pedir la renuncia del presidente Paz, que asumió el cargo hace seis meses.
JA/
Articulo sin comentarios