Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales dice que no se presentará si es citado en el caso de las ejecuciones extrajudiciales

El exmandatario dijo que, durante los últimos años, todos los gobiernos de la derecha iniciaron procesos en su contra, pero ninguno de ellos avanzó.
14 de abril, 2024 - 11:10
Compartir en:
Expresidente Evo Morales en Kawsachun Coca. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales en Kawsachun Coca. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril de 2024 (ANF). - “Quiero decirles, que me citen, no me voy a presentar”, así respondió este domingo el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre la investigación que abrió el Estado boliviano sobre las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en abril de 2009. 

“Que nos investiguen. Quiero decirles, que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia; estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, afirmó en su programa en radio Kawsachun Coca. 

El sábado, Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes de la intervención armada al Hotel Las Américas, a través de un comunicado informaron que la investigación está en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez por la vulneración de los derechos humanos.

A la vez, el exmandatario dijo que, durante los últimos años, todos los gobiernos de la derecha iniciaron procesos en su contra, pero ninguno de ellos avanzó. Ahora, consideró que existe desesperación por parte de Luis Arce y David Choquehuanca, dijo que enfrentará el proceso que se inició por ese caso. 

“Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si tienen que llevarme a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional. Vinieron a dividir y por eso nos van a investigar”, indicó.

En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo por el “caso Terrorismo” donde recomendó al Estado investigar y procesar a los responsables por la vulneración a los derechos humanos de los implicados en el caso. También recomendó resarcir los daños a las víctimas, con el fin de evitar un juicio internacional. 

El16 de abril de 2009, la Policía Boliviana llevó a cabo la intervención a esas dependencias y atacó a los tres extranjeros que fueron acusados de alzamiento armado en contra del gobierno de Evo Morales. Durante el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y el ciudadano irlandés Michael Dwyer.

Tóásó dijo a la ANF este sábado que habría una citación para él y Tadic en el marco de la denuncia que presentó el Estado, aunque todavía no fueron notificados en el marco de esa investigación. Asimismo, dijo que la familia, específicamente la madre de Dwyer también será citada. 

El proceso del caso Terrorismo se llevó a cabo con una serie de irregularidades, no solo en el operativo propiamente, sino a lo largo de las investigaciones que llevó adelante el Ministerio Público  y también los juzgados que han conocido el caso. La CIDH estableció que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Los entonces mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera estuvieron al frente de las decisiones, además de los ministros del área de seguridad nacional.

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • Caso Terrorismo
  • Investigación
  • Evo Morales
  • Ejecuciones extrajudiciales

Opinión