
La Paz, 12 de mayo de 2025 (ANF).- Los voceros de la facción evista sin ruborizarse amenazaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con boicotear las elecciones si su candidato Evo Morales no es habilitado para las elecciones generales, del 17 de agosto de este año. El ambiente electoral sube de tono.
“Si nos provoca este gobierno nos veremos en la cancha”, advirtió el dirigente Ponciano Santos, contra quien existe un mandamiento de aprehensión, dirigiéndose al Ejecutivo, a los vocales del TSE y a los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional.
El dirigente Vicente Choque fue directo y lanzó la amenaza, “cuidado que intente, en especial el TSE, querer buscar algún mecanismo sucio para inhabilitar (a Evo Morales), no vamos a permitir. Estamos siendo muy claros, no se va a llevar las elecciones sin el candidato del pueblo”.
“Recalco, no habrá elecciones sin nuestro candidato hermano Evo Morales”, remató el dirigente flanqueado por otros representantes de organizaciones sociales de la región. Anunciaron que se declaran en estado de emergencia.
Los dirigentes ratificaron que se ultiman detalles para la marcha en la que presumiblemente participará Evo Morales, quien es investigado por trata de personas. Además, existe una orden de aprehensión en su contra, aunque los evistas aseguran que está protegido por la tutela de una acción de libertad, pero la fiscalía dijo que el mandamiento está vigente.
Santos dijo que este 15 y 16 de mayo miles (de personas) “vamos a llegar a La Paz”. David Veizaga añadió que están tomando previsiones de seguridad a lo largo de la carretera. “Algunos estarán en vigilia en las carreteras, algunos estarán en la caravana. El 15 parte de Parotani”, afirmó.
“No habrá elecciones el 17 de agosto sin el voto de la democracia (…) No puede haber elecciones presidenciales sin el candidato del pueblo”, sostuvo Veizaga, mensaje que fue repetido una y otra vez.
No es la primera vez que desde el evismo se lanzan advertencias, su estrategia siempre ha sido la presión. Lo hicieron cuando el Tribunal Constitucional lo avaló para que sea candidato en las elecciones de 2019.
Veizaga pidió a las dependencias del Ministerio de Gobierno y la Policía a evitar los “francotiradores” en la marcha pacífica. Asimismo advirtieron con los infiltrados. “La marcha será pacífica, pero si el gobierno provoca a la marcha, lamentablemente el Gobierno será responsable de todo lo que va a pasar, tenemos información que el gobierno de Luis Arce, ha tomado las órdenes”, sostuvo.
/ANF
Articulo sin comentarios