Politica

28 de diciembre de 2020 11:04

Arce promulga leyes de Impuesto a las Grandes Fortunas, reintegro IVA y PGE 2021

Señaló que la estrategia para levantar la economía del país tiene dos ejes principales: El primero es revitalizar la demanda interna y el segundo tiene que ver con la recuperación del aparato productivo.

imagen_2020-12-28_050313 Moneda nacional. Foto: ArchivoInternet
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 28 de diciembre (ANF).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó este lunes las leyes de Impuesto a las Grandes Fortunas, Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) y el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021.

El mandatario señaló que las normas promulgadas tienen la finalidad de reactivar la economía del país con el “modelo económico social-comunitario” mismo que fue afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y, nuevamente, acusó al gobierno de la expresidenta de Jeanine Áñez de administrar mal la economía del país.

“Muy contentos de estar en este acto de promulgación de tres leyes fundamentales que tienen el objetivo de consolidar nuestro modelo económico social comunitario productivo y contribuir al desmontaje del modelo neoliberal”, sostuvo Arce.

Señaló que la estrategia para levantar la economía del país tiene dos ejes principales: el primero es revitalizar la demanda interna y el segundo tiene que ver con la recuperación del aparato productivo y, para ello, se estableció el Decreto Supremo 4424, que definió un fondo destinado a alentar la sustitución de importaciones, brindando créditos de capital de inversión y operaciones para productores con una tasa de interés de 0,5%.

Reintegro IVA

El denominado RE-IVA, contenido en las facturas de compra en el mercado interno, beneficiará a todos quienes tengan ingresos promedio mensual igual o menor a los Bs 9.000. Para ser parte del ese beneficio, las personas deben habilitarse como beneficiarios ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La ley señala que no se contabilizará las facturas de compra de bienes y/o servicios subvencionados por el Estado ni del pago a cuenta del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto a Grandes Fortunas

La Ley que crea el Impuesto a las Grandes Fortunas establece un nuevo gravamen temporal para las personas naturales que posean más de Bs 30 millones de patrimonio. Una disposición adicional y una disposición final indican que el nuevo impuesto será aplicado a partir de la gestión 2020 en adelante.

La nueva norma señala que la información personal de contribuyentes obtenida tendrá un carácter reservado y no podrá ser revelada ni transferida a terceros, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.

PGE

El PGE contempla un monto de Bs 295.599.911.855 para la gestión 2021; del total, el 10% será destinado para salud, que incluye recursos de la seguridad social,  y otro monto similar para la educación. En relación a los ministerios de Defensa y Gobierno, que tienen bajo su tuición a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana, respectivamente, fue destinado un presupuesto del 2%.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias