Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Embajador de Bolivia en Argentina anuncia proceso contra exministra Bullrich por "material bélico"

La exministra de Seguridad de Argentina negó que por sus manos haya pasado "material bélico" por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar las protestas en Bolivia en 2019.
12 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Minuto Uno.
Foto: Minuto Uno.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de julio (ANF). – El embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, cuestionó este lunes las declaraciones de la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, por negar el envío de “material bélico” por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar las protestas contra el expresidente Evo Morales en 2019 y anunció un proceso contra la exautoridad porque cree que sus declaraciones están en base a la mentira.

“Si ella es una dignataria de Estado y tiene que llevar seguridad ¿por qué no transparenta?, ¿por qué no saca (el material) de la forma adecuada?, ¿por qué tiene que llegar de una manera casi clandestina?; después ha habido matanzas en Senkata. (…) Lo mínimo que se tiene que hacer es una investigación adecuada y las palabras que ha vertido la señora exministra del gobierno anterior tendrá que certificarlas en un proceso que se le va a iniciar y que aquí en Argentina ya han indicado, están en las investigaciones correspondientes de lo que ha señalado”, declaró Tapia en la Red Uno.

Indicó que cuando ocupó el cargo de Cónsul, Bullrich trató a los extranjeros de delincuentes y tras reclamos ante organismo de lucha contra la xenofobia se le pidió una aclaración, ella simplemente negó lo que dijo. “Bueno, de una persona que miente en una oportunidad, es muy difícil creerle en otra”, expresó.

Bullrich negó que por sus manos hayan pasado un supuesto envío de "material bélico" por parte del gobierno de Macri para apoyar las protestas contra el expresidente Evo Morales en 2019, como manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

Dijo que se hizo todo lo contrario a lo que señaló el presidente Alberto Fernández y se colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en la ciudad de La Paz, lugar en la que se encontraban miembros del gobierno de Morales, incluido el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tapia manifestó que las exautoridades del Gobierno de Macri no respetaron el conducto regular para el traslado de “material bélico” a Bolivia y cree que las autoridades de Argentina deben investigar ese hecho.

Dijo que cuando se transporta solamente equipos de seguridad de algunos dignatarios de Estado de un país a otro, por lo menos se lo hace con una anticipación de 72 horas.  “Llama la atención, el fiscal, la Unidad del Ministerio Público y la Fiscalía de Argentina tienen que averiguar el por qué se llevaban cartuchos”, sostuvo.

Un informe preliminar remitido a la ministra de Seguridad del Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, Sabina Frederic,  señala que en noviembre de 2019 el avión Hércules que llegó a Bolivia trajo armamento junto al grupo de operaciones especiales “Alacrán”,  para   proteger su embajada y a quienes se encontraban en esa legación. 

/DPC/

Etiquetas

    Embajador de Bolivia en Argentina,Material bélico,Golpe