Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El proyecto de ley de Acción de Repetición está paralizado en la Cámara de Diputados

El proyecto normativo establece el procedimiento de recuperación de recursos erogados por el Estado emergentes de la reparación patrimonial de daños y perjuicios.
15 de abril, 2024 - 17:24
Compartir en:
Foto: Captura de documento
Foto: Captura de documento
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril del 2024 (ANF). – El proyecto de “Ley 335 de Acción de repetición emergente del pago de la reparación patrimonial de daños y perjuicios en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" está paralizado en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley fue remitido el 6 de marzo por el Órgano Ejecutivo a la Cámara de Diputados y “tiene por objeto regular el procedimiento de la acción de repetición, en casos donde el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios establecidos en Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o emergentes de Acuerdos de Solución Amistosa en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Se prevé que la aplicación sea contra autoridades, exautoridades, servidores públicos y exservidores públicos responsables de la comisión que provocó una reparación patrimonial de daños y perjuicios en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El proyecto consta de 18 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria única y disposiciones finales. 

Caso irlandés Michael Dwyer

El hecho cobra relevancia en el marco de la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después porque el procurador general del Estado, Cesar Siles, reveló que el Gobierno no logró llegar a un acuerdo con la familia del irlandés Michael Dwyer, asesinado durante el operativo en el hotel Las Américas en 2009. 

Siles precisó que la familia del ciudadano irlandés solicitó una reparación de daños por $us 3 millones que, según la autoridad, “es imposible de pagar”.

En ese marco, dijo que vienen días cruciales para el Estado boliviano, puesto que la CIDH responderá si acepta el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones en la denuncia del asalto al hotel Las Américas, o si decide pasar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El 21 de diciembre de 2021, la CIDH determinó que en el caso del Hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de Evo Morales en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano para evitar un juicio internacional contra el Estado. 

En el operativo ejecutado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, conocido como “caso terrorismo”, murieron Eduardo Rózsa Flores, Arpád Magyarosi y Michael Dwyer.

En ese sentido, Siles advirtió que el fallo de la Corte puede ser adversa contra el Estado boliviano, tomando en cuenta que la denuncia ante el organismo internacional fue por la violación de derechos humanos.

/DPC/

Etiquetas

  • CIDH
  • Ley de Repetición
  • Caso Dwyer

Opinión