Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS pacta con indígenas para controlar la Asamblea Departamental de Santa Cruz

El líder del MAS Evo Morales la pasada semana anticipó que si los indígenas se sumaban al MAS, desde la Asamblea Legislativa Departamental se podía "administrar" el departamento.
14 de Abril, 2021
Compartir en:
El momento del acuerdo en una conferencia de prensa. Foto: Captura de video
El momento del acuerdo en una conferencia de prensa. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril (ANF).- El Movimiento al Socialismo pactó con el bloque indígena un acuerdo para tener mayoría y el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Los indígenas presidirían la presidencia del ente legislativo; de esta manera Creemos quedará con una bancada minoritaria.

“Para dar gobernabilidad, para buscar desarrollo, ese desarrollo postergado por más de 15 años en esta gobernación. Hoy es la oportunidad histórica de las provincias y de los pueblos indígenas”, sostuvo la asambleísta indígena Aida Gil.

La Asamblea está conformada por 11 escaños de Creemos y 11 del MAS, un escaño de ASIP, además de cinco escaños de los pueblos indígenas: guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano, yucaré-mojeño. Tras el acuerdo el partido azul y los indígenas tendrán mayoría con 16 asambleístas.

Creemos ganó las elecciones, de esa manera Luis Fernando Camacho es el gobernador electo, sin embargo, no tiene el control del legislativo departamental, desde no solo se fiscaliza, sino se promueven normativas departamentales.

La pasada semana, el expresidente Evo Morales y líder del MAS anticipaba la estrategia de lograr el control de la Asamblea Legislativa Departamental ante el empate de escaños entre Creemos y el MAS, situación que solo podía ser superada si los indígenas se sumaban al partido gobernante.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento y eso está en análisis”, afirmó en una reunión que sostuvo con los asambleístas electos por el MAS, en San Julián.

/NVG/

Etiquetas

    Pactos,indigenas,Santa Cruz,Gobernación