Acceso a clientes

Politica

14 de abril de 2021 13:06

El MAS pacta con indígenas para controlar la Asamblea Departamental de Santa Cruz

El líder del MAS Evo Morales la pasada semana anticipó que si los indígenas se sumaban al MAS, desde la Asamblea Legislativa Departamental se podía "administrar" el departamento.

Pacto El momento del acuerdo en una conferencia de prensa. Foto: Captura de video

La Paz, 14 de abril (ANF).- El Movimiento al Socialismo pactó con el bloque indígena un acuerdo para tener mayoría y el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Los indígenas presidirían la presidencia del ente legislativo; de esta manera Creemos quedará con una bancada minoritaria.

“Para dar gobernabilidad, para buscar desarrollo, ese desarrollo postergado por más de 15 años en esta gobernación. Hoy es la oportunidad histórica de las provincias y de los pueblos indígenas”, sostuvo la asambleísta indígena Aida Gil.

La Asamblea está conformada por 11 escaños de Creemos y 11 del MAS, un escaño de ASIP, además de cinco escaños de los pueblos indígenas: guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano, yucaré-mojeño. Tras el acuerdo el partido azul y los indígenas tendrán mayoría con 16 asambleístas.

Creemos ganó las elecciones, de esa manera Luis Fernando Camacho es el gobernador electo, sin embargo, no tiene el control del legislativo departamental, desde no solo se fiscaliza, sino se promueven normativas departamentales.

La pasada semana, el expresidente Evo Morales y líder del MAS anticipaba la estrategia de lograr el control de la Asamblea Legislativa Departamental ante el empate de escaños entre Creemos y el MAS, situación que solo podía ser superada si los indígenas se sumaban al partido gobernante.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento y eso está en análisis”, afirmó en una reunión que sostuvo con los asambleístas electos por el MAS, en San Julián.

/NVG/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias