Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piden informe al Alcalde de Sucre por contrato con presunto sobreprecio de Bs 5 millones

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) denunció supuestas irregularidades, entre ellas un sobreprecio de 5 millones de bolivianos.
23 de Junio, 2018
Compartir en:
Iván Arciénega, alcalde de Sucre. Foto: erbol
Iván Arciénega, alcalde de Sucre. Foto: erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 junio (ANF).- Diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron una petición de informe escrito (PIE) al alcalde de Sucre (MAS), Iván Arciénega, sobre un cuestionado proceso de contratación por invitación directa para la construcción del sistema del Centro Automático de Despacho Integral (CADI) para la seguridad ciudadana, que tendría un sobreprecio de 5 millones de bolivianos. 

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) hizo conocer un documento dirigido al presidente de la Comisión de la Organización Territorial del Estado y Autonomías, Erik Morón, en el cual se pide que por ese medio el alcalde de Sucre presente un informe escrito sobre el CADI.

Junto a la misiva, se adjunta un documento que contiene todas las cuestionantes de una polémica adjudicación para el proyecto, en los que se detalla la contratación directa de la empresa USOA S.R.L que no estaría registrada en Fundempresa y no habría presentado su testimonio de constitución, requisitos indispensables en este tipo de licitaciones, según la denuncia formulada por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

El documento, también señala que el Alcalde Municipal, como máxima autoridad ejecutiva, no tomó ninguna acción correctiva luego de conocer las denuncias sobre las supuestas irregularidades y procedió con la contratación, adjudicación y posterior desembolso del 20% del monto del contrato, que equivale a 11 millones de bolivianos.

Las acusaciones de Fedjuve apuntan a que hubo una presión sobre los miembros de la Comisión de Calificación para direccionar y beneficiar a la empresa USOA, y que uno de los miembros fue alejado de esta comisión, luego de haber evidenciado intereses personales en el proceso.

En otra carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y dada a conocer por Barrientos, se solicita a la Fiscalía General del Estado, que abrió una investigación al respecto hace dos semanas, informar sobre el caso.

El miércoles, 6 de junio, la Federación Departamental de Juntas Vecinales denunció supuestas irregularidades en el proyecto CADI. En la lista de denunciados figuran varias autoridades municipales a la encabeza del ex secretario General de Sucre, Enrique Leaño, quien recientemente renunció a su cargo justificando motivos personales.

Una semana después de conocerse la denuncia, Arciénega reveló retrasos y la intención de rescindir contrato, además de confirmar su adhesión a la denuncia con el fin de que se esclarezcan los procedimientos. 

/RC/JM

Etiquetas

    Piden informe al Alcalde de Sucre,contrato por invitación directa,sobreprecio 5 millones de bolivianos