Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conozca quiénes son y cuál es el patrimonio que declararon los nuevos ministros de Arce

ANF le muestra el perfil de cada uno de los nuevos ministros del Gabinete del presidente Luis Arce y posesionados esta mañana en acto público y puede conocer sus declaraciones juradas que realizaron ante la Contraloría General del Estado..
5 de marzo, 2024 - 13:57
Compartir en:
Los nuevos ministros que conforman el gabinete.
Los nuevos ministros que conforman el gabinete.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero de 2024 (ANF).-  El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sorprendió este martes con el cambio sorpresivo de cinco ministros de su gabinete y posesionó a otras nuevas autoridades. Conozca de quiénes se trata y cuál es el patrimonio que declararon en la Contraloría General del Estado.

Santos Condori Nina es el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras y ocupará el cargo en reemplazo de Remmy Gonzales. El ministro fue el presidente del Concejo Municipal de Laja, en La Paz. Justamente hace dos días se encontraba realizando su Rendición Pública de cuentas finales, según su cuenta de Facebook. De profesión ingeniero Agrónomo y habla aymara y español.

“Hemos hecho informe oral de desayuno escolar, caso de rayos X y caso de compra de medicamentos en el primer y segundo trimestre de la gestión 2023 al responsable de salud y al asesor del municipio, eso es hermanos”, decía  hace dos días en acto público cunado todavía ejercía el cargo de presidente del concejo.

La autoridad hizo su declaración jurada este martes en la Contraloría General del Estado, reporta la posesión de 4 bienes, el total de sus bienes activos asciende a Bs 500.000, el total de sus deudas es de Bs 225.000  y registró renta por  Bs124.800.

Alejandro Santos Laura es el nuevo ministro de Minería y Metalurgia. En su vida laboral fue minero cooperativista y fue dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) elegido en 2013, cuando Evo Morales era presidente de Bolivia.

En 2020, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fencoman) – a través de su cuenta de Facebook- presionó al Gobierno para que lo designaran como nuevo ministro, en vez de Fernando Oropeza quien fue declarado “como persona no grata”

Una nota del periódico Los Tiempos dio a conocer que como dirigente minero prometió impulsar la elaboración y aprobación de las leyes de minería, de avasallamientos, de autorización (antes de concesión) y la reglamentación de la nueva Ley General de Cooperativas.

En noviembre de 2020 ya sonó su nombre para ser parte del primer gabinete del gobierno de Luis Arce, según difundió en ese tiempo radio Fedecomin.

La autoridad posesionada esta mañana hizo su declaración jurada ante la Contraloría, sin embargo, los datos son incompletos. Declara posesión de 4 bienes, pero no registra nada en el total de bienes activos y declara un total de deuda de Bs 72.000, no tiene rentas.

Humberto Alan Lisperguer Rosales es el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua en reemplazo de Rubén Méndez. Según nómina del personal dependiente de esta cartera de Estado, en 2021 ocupó el cargo de  director general de Cuencas y Recursos Hídricos. Lisperguer también se desempeñaba como Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

También hizo su declaración jurada en la que reporta dos bienes, no tiene deudas, el total de bienes activos asciende a Bs 120.000 y tiene una renta de más de Bs 217.000

Omar Véliz Ramos es el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Édgar Pary. Fue gobernador del departamento de Potosí en reemplazo de Juan Carlos Cejas, cuando Bolivia estaba en plena pandemia. La nueva autoridad es oriundo de la región de Los Lipez. 

En su gestión aprobó leyes departamentales como la Ley Departamental de Incorporación a la red víal de Potosí del Camino Guadalupe- Río Salado para conectar a al menos siete cantones con esta red. En 2021 se denunció que Morales habría “instruido” que “saquen a Omar Véliz” de la gobernación de Potosí.

Según información de medios potosino, fue concejal y alcalde de San Pedro de Quemes antes de ser elegido asambleísta departamental por la provincia Nor Lipez.

En su declaración jurada reporta tres bienes, un total de bienes activos de Bs 37.500, no tiene deudas y su renta es de Bs 78.778.

Esperanza Guevara es la nueva ministra de Culturas. Ella fue integrante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), como ejecutiva de las Bartolinas en los Cintis en la gestión 2021-2023.

Según su cuenta de Facebook, trabajó como funcionaria en el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca como directora de Igualdad de Oportunidades y fue diputada nacional suplente del MAS en la gestión 2010-2015. Es licenciada en trabajo social nació en Villa Abecia, Chuquisaca.

Como directora, el 10 de abril de 2019, ella salió en defensa del magistrado Orlando Ceballos, quien fue acusado de violencia intrafamiliar. “Nosotros apoyamos la decisión de la víctima (pareja de Ceballos) que se ha retractado”, dijo en esa oportunidad y acusó a la prensa de amedrentar a Ceballos.

En su declaración reporta tener un bien, sus activos son de poco más de Bs 55.000, no tiene deudas y tampoco rentas.

MVL/NVG/

Etiquetas

  • ministros
  • Bolivia
  • políticos
  • Posesión
  • Gabinete