Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carlos Mesa describe seis ocasiones en las que Evo vulneró la Constitución Política del Estado

El expresidente indicó que la justicia es el aliado fundamental del líder del MAS para amedrentar a los opositores y conseguir su objetivo de eternizarse en el poder.
17 de Octubre, 2021
Compartir en:
Evo Morales y Carlos Mesa, ambos son expresidentes. Foto: Erbol
Evo Morales y Carlos Mesa, ambos son expresidentes. Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  17 de octubre (ANF). - El expresidente Carlos Mesa publicó este domingo un video denominado "Es tiempo de desenmascarar a Evo Morales", en el que afirma que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) en al menos seis ocasiones, desde su ascenso al poder en enero de 2006. 

"Es tiempo de desenmascarar a Evo Morales, su desprecio por la Constitución y la democracia son muy evidentes, tanto que podemos contar seis veces en las que a lo largo de los último años Evo Morales quebrantó la ley y violó la Constitución. ¿Por qué, si después de recibir el voto popular, Evo Morales insistía en destruir la Constitución? Porque lo que quiere es el poder absoluto a título de revolución, de proceso de cambio", dice la parte introductoria del video. 

El material fue difundido a través de su cuenta oficial de Twitter y Facebook, tiene una duración de nueve minutos, aproximadamente, y es relatado por él mismo, como en sus tiempos de periodista. Detalla cada uno de los momentos en los que -dice- el líder cocalero vulneró la carta magna.

A la vez, la exautoridad manifestó que Morales tiene un aliado fundamental para este objetivo: la justicia que es usado como un instrumento para perseguir a los opositores. Advirtió que por ese motivo insisten en tener el control del poder judicial a través de sus administradores. 

"Su instrumento más poderoso es la justicia, el Ministerio Público, la justicia  como instrumento para perseguir al adversario, por eso el control férreo de sus autoridades que son eficientes como lo habían sido los tanques y las ametralladoras en dictadura. El poder total, el poder como objetivo", añade Mesa. 

Las seis ocasiones 

Mesa consideró que el momento de vulneración de la Constitución es el 2014, cuando se reelige inconstitucionalmente, avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió una sentencia constitucional, ese año permitió que Morales se presente como candidato a la silla presidencial por tercera vez. 

El 2016, Mesa afirma que el líder cocalero se burló del referéndum del 21 de febrero, cuando el 51% de la población le dijo no a una tercera reelección. "Morales miente y dice que respetará el resultado, pero consulta al TCP que le obedece y se inventa que se vulneraron sus derechos políticos", añade. 

El 2019, Mesa continúa con la narración, aseguró que Evo Morales cometió fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de ese año, hecho que fue comprobado por la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA). Además recordó que el expresidente determinó anular los resultados y convocar a nuevos comicios. 

"El pueblo hastiado de engaños, burlas y de fraude sale a protestar y obligar al presidente autócrata a renunciar. No es resultado de una presión policial ni militar; es el resultado de un país que ya no puede gobernar, porque millones de ciudadanos salen a las calles a protestar durante 21 días consecutivos”, recordó. 

Cuarta vulneración de la Constitución, Mesa dijo que el líder cocalero intentó armar una tramoya instruyendo que todos los legisladores renuncien a sus cargos, con dos objetivos: cortar la línea de sucesión constitucional y dejar sin quórum a la Asamblea Legislativa. Hecho que, según la exautoridad, fue un golpe de Estado frustrado. 

Para el historiador, la quinta vulneración a la norma se da cuando Evo Morales, desde su asilo en México, instruyó a sus militantes cercar las ciudades capitales. "Se registraron actos vandálicos en el país por efecto de las órdenes de Morales, que instruyó bloquear y desabastecer las principales ciudades del país". 

Finalmente, tras la huida de Morales junto al exvicepresidente Álvaro García Linera hacia México se produce un vacío de poder y deja vacante el cargo, lo cual es un delito de abandono de funciones y no esperó a que la Asamblea Legislativa acepte su renuncia al cargo de presidente.

“Morales que se llena la boca acusando de golpe de Estado, en una invención que trata de blanquear la cantidad de veces que vulneró la Constitución. Pretende que los bolivianos no tenemos memoria", concluye la narración el líder de Comunidad Ciudadana (CC). 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Golpe de Estado,Democracia,Carlos Mesa,Evo Morales