Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce en la COP26 habla del nuevo colonialismo del carbono y plantea modelo del "vivir bien"

Manifestó que la solución para el cambio climático pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo.
1 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: Facebook de Luis Arce.
Foto: Facebook de Luis Arce.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de noviembre (ANF). – Durante su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este lunes que, si las actuales generaciones no resuelven la crisis climática, será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones venideras, porque los países desarrollados promueven el "nuevo colonialismo del carbono" y planteó un modelo alternativo como el "vivir bien".

“Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática, esta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen. El liderazgo de los países desarrollados es esencial para resolver este problema mundial con alto sentido de responsabilidad común por la defensa de la madre tierra que es la defensa por la vida”, exclamó Arce en el mayor evento sobre cambio climático en el mundo que se realiza en Glasgow

En su criterio, los países desarrollados promueven un proceso de recolonización mundial al que lo denominó “nuevo colonialismo del carbono”. Cree que tratan de imponer sus propias reglas de juego en las negociaciones climáticas que tendría el fin de alimentar el “nuevo sistema capitalista verde”.  

Dijo que la solución a la crisis climática no será posible con más “capitalismo verde” y más “mercados globales”, lo que pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que sería el horizonte civilizatorio del “vivir bien” y en armonía con la madre tierra.

Manifestó que desde los países desarrollados construyen discursos donde aparecen como los “campeones” de la lucha contra la crisis climática, pero cree que están muy lejos de la realidad.

“Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes, pero diferenciadas y en sus responsabilidades históricas”, aludió Arce.

Sostuvo que como Bolivia prepara una contribución nacional hacia el año 2030 que ratificará el compromiso con la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosque y agropecuaria.

Indicó que como país buscan facilitar acuerdos con la cooperación internacional para avanzar en la provisión del financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos nacionales.

Arce emitió un discurso en la Cumbre de Cambio Climático que se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Escocia. El encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Unfcc por sus siglas en inglés), y la de Glasgow es la Conferencia de las Partes o COP número 26.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    COP26,Luis Arce