Ir al contenido principal
 

Nacional Política

ANP destaca impulso al proyecto de Ley de Acceso a la Información en Comisión de Diputados

El proyecto, identificado como Ley No. 1602023-2024, ya fue aprobado por la Cámara de Senadores en octubre de 2024 tras un proceso participativo, pero permanece pendiente de tratamiento en Diputados.
19 de marzo, 2026 - 19:09
Compartir en:
Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley de Acceso a la Información y Documentación Pública. Crédito: Franz Chávez – ANP
Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley de Acceso a la Información y Documentación Pública. Crédito: Franz Chávez – ANP

La Paz, 19 de marzo de 2026 (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) destacó este jueves la decisión de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de tratar el proyecto de ley de Acceso a la Información y Documentación Pública durante la actual legislatura, con miras a su aprobación y promulgación.

El anuncio fue realizado por el presidente de esa instancia legislativa, Manolo Rojas Paz, en una audiencia en la que participaron representantes de periodistas, medios de comunicación y organizaciones civiles que impulsan la norma, informó la ANP en un boletín de prensa.

El presidente de la ANP, Jorge Carrasco, valoró el respaldo expresado por la comisión y subrayó la necesidad de avanzar en una ley que permita a los ciudadanos fiscalizar el uso de recursos públicos.

El proyecto, identificado como Ley No. 1602023-2024, ya fue aprobado por la Cámara de Senadores en octubre de 2024 tras un proceso participativo, pero permanece pendiente de tratamiento en Diputados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, destacó la apertura de la comisión para escuchar a organizaciones  de la sociedad civil y consideró que el avance de la norma puede marcar el fin de dos décadas de restricciones en el acceso a la información.

Desde la sociedad civil, entidades como la Fundación Construir señalaron que el proyecto recoge estándares internacionales, como el principio de máxima divulgación, la gratuidad en las solicitudes y la obligación estatal de responder en plazos definidos.

Diversas organizaciones de la prensa, periodistas y de derechos humanos respaldan la iniciativa, que busca fortalecer la transparencia pública  en el Estado.

JA

Comentarios

Articulo sin comentarios