Ir al contenido principal
 

Nacional Política

78 postulantes a vocales del TSE obtuvieron más de 90 puntos, solo dos sacaron la calificación perfecta

De acuerdo a la norma, se calificó sobre la base de 100 puntos: Probidad 40 puntos, formación académica era de 30 puntos y la experiencia profesional 30 puntos. Los postulantes requerían un mínimo de 70 para pasar a la lista final.
15 de diciembre, 2025 - 22:56
Compartir en:
Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF

La Paz, 15 de diciembre de 2025 (ANF). - De los 364 candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 78 obtuvieron una nota por encima de los 90 puntos y solo dos de ellos sacaron la calificación perfecta, es decir, 100 puntos. 

Al respecto, el diputado de la Alianza Libre Santiago Ticona, en declaraciones a la ANF, dijo que el jueves se remitirá la lista final a la Asamblea Legislativa de a aquellos postulantes que obtuvieron una puntuación por encima de lo establecido en la norma. 

“Se ha concluido con la evaluación de méritos de los postulantes, existe una cantidad considerable de candidatos que sacaron una nota por encima de lo establecido, pero se tomará en cuenta a aquellos que sacaron una buena calificación. Ahora está en manos de la Asamblea Legislativa elegir a los mejores calificados”, dijo el parlamentario. 

Durante el fin de semana la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa realizó la evaluación de méritos, conocimientos y probidad de los postulantes. Se abrió una etapa para la presentación del recurso de revisión de méritos, este martes se desarrollará la resolución de los mismos. 

Los puntajes 

De acuerdo a la norma, se calificó sobre la base de 100 puntos la cual se dividió en tres aspectos: Probidad, es decir, la trayectoria en los ámbitos social, institucional y/o profesional que tenía una ponderación de 40 puntos. Mientras que la formación académica era de 30 puntos y la experiencia profesional 30 puntos.

Según el artículo 32 de la norma, para pasar a la etapa de elección y designación a cargo de la Asamblea Legislativa los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 70 puntos acumulados.

Entre los postulantes que sacaron la calificación perfecta está el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia, también es docente, fue ministro de Justicia en el periodo de ADN y ejerció como asambleísta constituyente. Iván Kucharsky, ingeniero de sistemas y trabajó en el área informática del Órgano Electoral, anteriormente fue elegido vocal suplente, pero rechazó la elección y no fue posesionado en el cargo.

Los que obtuvieron una nota entre 99 y 95 puntos son un total de 23 postulantes, entre ellos destacan: Rodrigo Barrios Morales, Ramiro Canedo, Herculiano Capusiri, Estefani Dávila, María Egüez, Carmelo España, Edda Fiorillo, Eduardo Freudenthal, Brayan Tintaya, Jesús Jimenez Careaga, Franz Jiménez Vásquez, Ludgarda Martines, Karina Medinaceli, Gregorio Merlo, Ximena Mollinedo, Jacqueline Ramírez, Ruben Ramírez, Julio Cesar Sandi, Jorge Santalla, Rolando Soto, Fátima Tardío, Vania Tito Y Luis Fernando Zegarra.

Entre tanto, aquellos que sacaron una calificación entre 94 y 90 puntos son un total de 53 postulantes en los que destacan: Marco Rolando Aguirre Saavedra, Magdalena Teodora Alanoca Condori, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Rufino Ancasi Lamas, Jorge Arias, Zhesia Atila, Richar Ayza, Teodoro Blanco, Ramiro Borda, Cesar Cabrera Y David Calsina, Roberto Carrasco, Patricia Castillo, Aldo Castro, Silvia Chávez, Luisa Chipana, Herlan Coímbra, Javier Hinojosa, Julio Huarachi y otros.

De acuerdo al cronograma, se tiene previsto que la Comisión Mixta de Constitución apruebe el informe final el jueves y lo remitirá al pleno del Legislativo para que el viernes elijan a los nuevos integrantes del Órgano Electoral. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios