Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Presidente de Ucrania sobrevivió a tres intentos de asesinato desde el inicio de la invasión rusa

Según el reporte de The Times, Volodimir Zelenski estaría en la mira de mercenarios rusos y paramilitares chechenos.
4 de Marzo, 2022
Compartir en:
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Presidencia de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Presidencia de Ucrania.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF). ‒ El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presuntamente sobrevivió a tres intentos de asesinato en la ciudad Kiev desde que inició la invasión rusa, según fuentes citadas por el periódico The Times y que sospechan de filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

“Se enviaron dos equipos diferentes para matar al presidente ucraniano: mercenarios del grupo Wagner respaldado por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas. Ambos han sido frustrados por elementos contra la guerra dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, reportó el medio británico.

Previamente, informó de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski. Se trataría de una operación encubierta en la que participarían fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que se desplegó en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner ha considerado "inquietante" el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque. The Times apunta posibles filtraciones procedentes del FSB de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, el medio británico informó que el sábado pasado un intento de magnicidio fue desbaratado en las afueras de la capital Kiev, cuando un equipo de asesinos chechenos habría sido "eliminado" antes de que pudiera llegar hasta el presidente, según señalaron funcionarios de seguridad ucranianas.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, aseguró a la televisión ucraniana que los espías rusos habían alertado de los planes de asesinato.

"Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta", dijo Danilov, que agregó que "gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente".

La invasión rusa está en su noveno día y en las últimas horas las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania, tras atacarla y generar con ello un incendio que ya fue controlado.

Asimismo, Zelenski pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sentarse a dialogar porque a su juicio "es la única manera de parar esta guerra".

"Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia", dijo Zelenski en una rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantiene Putin siempre con una larga mesa de por medio, como la que tuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ucrania "no ataca a Rusia y no planea atacar" al país. "¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país", aseveró el jueves.

Nota elaborada con información de The Times y El Clarín.

/ANF/



Etiquetas

    Volodimir Zelenski,Rusia,Ucrania,Asesinato,Intento de asesinato,Guerra,Conflicto bélico