Mundo

7 de septiembre de 2017 08:44

El huracán Irma arrasa islas del Caribe y deja ocho muertos

En las próximas horas el huracán llegará a la isla de La Española, a la República Dominicana y Haití

San Martin Vista aérea de la isla caribeña de San Martín sdespués del paso del huracán Irma. Foto: Gerben VAN ES

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe, donde ya ha dejado sin vida a ocho personas y ha ocasionado cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado. Ya son seis los fallecidos en la isla de San Martin, en las antillas menores, tras el paso la pasada madrugada de Irma, de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson-. Así lo comunicó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire. Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón.

Maire se limitó a señalar que las muertes se produjeron en el sur de la isla, aunque no especificó la causa de los fallecimientos.

Hasta el momento, la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, había informado, en un primer balance, de la muerte de dos personas, antes de partir desde París a San Martin para conocer de primera mano la situación en la zona.

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó destruido por el paso de Irma. La infraestructura ha sufrido graves daños, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos. Sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

El tercer aeropuerto más grande del Caribe, devastado

Las autoridades de San Martín habían indicado en un primer balance que los daños son generalizados, con la estación de bomberos de la isla fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana. Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz, a un 60% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”.

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas. El alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Huracán mortal

Irma deja ocho muertos: seis en San Martín, uno en Barbuda y otro en Puerto Rico. En el Caribe, las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unos 48 kilómetros del noroeste. Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora y 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios. Las autoridades también advirtieron de la “gran cantidad” de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones este miércoles y se espera que el jueves se reabra no antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Alerta

En las próximas horas el huracán llegará a la isla de La Española, a la República Dominicana y Haití

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, han intensificado los preparativos ante la amenaza del huracán que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas del jueves. En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde, mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado. (La Vanguardia)

/ANF/


ANF movil

Noticias relacionadas: