Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB descarta añadir el 25% de etanol a la gasolina este año y plantea aplicación gradual

Dorgathen explicó que en la elaboración de la reglamentación se demorará al menos 90 días y, con relación a los estudios, afirmó que solo se desarrollarán con el 17% de mezcla de etanol y no con el 25%.
16 de marzo, 2024 - 19:17
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de marzo de 2024 (ANF). - El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que este año no se aplicará la mezcla del 25% de etanol con gasolina porque deberán esperar los resultados de los estudios externos que realizarán con universidades y otras instituciones independientes. 

“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de etanol) a la gasolina. Se va a ir, gradualmente subiendo y en función de cómo va reaccionando en cada una de las diferentes zonas del país la gasolina y los estudios que se vayan haciendo”, afirmó Dorgathen en contacto con El Deber Radio. 

La semana pasada, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135 que eleva hasta en un 25% la mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización. Esa medida fue cuestionada por los opositores y diferentes instituciones del sector hidrocarburífero y automotriz. 

Dorgathen explicó que en la elaboración de la reglamentación se demorará al menos 90 días y, con relación a los estudios, afirmó que solo se desarrollarán con el 17% de mezcla de etanol y no con el 25%, ya que se debe conocer cuál es la reacción del parque automotor. 

“Solo en reglamentaciones internas son como 90 días que tiene que hacer la ANH, el Ministerio de Hidrocarburos. Seguramente los estudios se harán a 15 y 18% no hasta el 25%, luego que vayamos aplicando y mezclemos al 15 o 17% y veamos cómo reacciona el parque automotor, seguramente pasaremos al 25%”, explicó. 

En ese sentido, el ejecutivo recordó que el Decreto Supremo 3678 promulgado en 2018 ya establecía un parámetro de incremento hasta el 25%, aunque la norma marca el 12% para la mezcla de combustible con etanol. 

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes indicó que esas declaraciones demuestran que el gobierno no contaba con estudios para aplicar la medida, además la califico como improvisada que solo afectaba a la población. 

“Con eso demuestran que no tienen los estudios para respaldar esa mezcla que no tendría afectación al parque automotor y tampoco al bolsillo. En ese sentido, lo que hace el Gobierno es confesar que no tiene conocimiento para aplicar dicha medida y el presidente toma decisiones improvisadas que afectan a los bolivianos”, afirmó. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • YPFB
  • Etanol
  • Carburantes