Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB niega monopolio de Trafigura y que guerra Ucrania-Rusia incrementó precios de importación de combustibles

Sobre las denuncias que hizo el exministro Carlos Romero de que cada día salen 350 cisternas con combustible para el contrabando, en la entidad estatal se informó que esa labor le corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o al Viceministerio de Defensa Social y sustancias Controladas.
2 de Marzo, 2023
Compartir en:
El gerente de Planificación Coorporativa de la entidad estatal, Dani Roca. Foto: YPFB

La Paz, 2 de marzo de 2023 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) aseguró que la empresa Trafigura, que provee de combustible a Bolivia tiene una participación del 20%, por lo que no tiene el monopolio absoluto. Atribuyó a la guerra Rusia-Ucrania el impacto en los precios de importación de gasolina y diésel oil.

“El 20% de los combustibles que importamos nos lo está facilitando, su participación es importante en un 20%, pero debo recalcar que tenemos otros proveedores y no solo depender de Trasfigura que opera en el Sur Oriente”, señaló en conferencia de prensa el gerente de Planificación Coorporativa de la entidad estatal, Dani Roca,

La autoridad informó que como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania los precios de las compras de gasolina, diésel y petróleo se incrementaron hasta en un 83,8% entre 2021 y 2022.

Al ser Rusia uno de los principales comercializadores de hidrocarburos en el mundo, el conflicto provocó incertidumbre en la oferta de combustibles en el ámbito mundial y en Bolivia. Ello afectó directamente en las contrataciones por convocatoria pública que realizó YPFB en febrero, marzo y abril de 2022, las cuales fueron declaradas desiertas, dijo.

Ante esta situación y la necesidad de abastecimiento en el país se incluyó en la normativa -el Decreto Supremo 29506 (que determina las contrataciones directas)- la alternativa de convocatoria por invitación, y es así que YPFB invitó a 98 empresas a participar. Luego de varios intentos y rechazos a varias empresas porque no cumplían con las formalidades requeridas, se eligió a seis: Vitol Group , Falcon Partners, La Ponderosa, Trafigura Monte Alegre y Oil Diluxe.

“Hemos tenido que adecuar nuestro reglamento de contrataciones, donde habilitamos la modalidad de contratación por invitación, pero que exista una modalidad o un contrato por invitación no quiere decir que YPFB invite directamente a una empresa, sigue habiendo una convocatoria. ¿Quién tenía el precio más bajo? Trafigura, entonces se le ha adjudicado a Trafigura, en función a una evaluación”, dijo el gerente.

Roca manifestó que en el Lote 2 de contratación se adjudicó a Monte Alegre, sin embargo no tenía los volúmenes suficientes, “por lo cual se tiene que recurrir a Trafigura. Yacimientos siempre trabaja de forma eficiente”.

La mañana de este jueves, el exministro Carlos Romero denunció que la estatal se “desangra” por el monopolio de la empresa Trafigura , el incremento de los trader o comisiones en la importación de diésel y gasolina y por el contrabando de combustible subvencionado.

Romero aseguró que existe un monopolio de las proveedoras de los combustibles líquidos, con el 90% se encuentra Trafigura, con el 9% Vitol y con el 1% Refinor. Trafigura fue denunciada y estuvo mencionada en el caso Lavajato por las escandalosas coimas a funcionarios públicos para hacerse de contratos. (https://acortar.link/FuuclL)

Roca sostuvo que Trafigura es una transnacional que trabaja mucho años en Bolivia, es una empresa internacional y en el mercado sudamericano tiene el 30% de la participación,  “Trafigura no trabaja solo con nosotros, que tiene un monopolio, hay otras empresas con las que trabajamos”.

Según el exministro no es cierto que Trafigura hubiera reducido a un 26% su participación como intermediario en la importación de combustibles, sino que mantiene el 90% porque las otras subtrader son parte del holding de la transnacional.

YPFB informó que  en el marco de la reducción de costos de importación se ha implementado un cambio en su logística, priorizando el sector occidente por sobre las importaciones en sur oriente, esto debido a la gran diferencia de precios que existe entre cada sector siendo este último hasta cinco veces más caro, no especificó la cantidad.

Y respecto a que cada día 350 cisternas con combustible subvencionado sale del país para el contrabando hacia Perú, Chile, Brasil y Paraguay, Roca aseveró que el control del contrabando es tarea de otras instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, “nosotros tenemos la misión de garantizar el abastecimiento”.

/MVL/NVG/

 

Etiquetas

    YPFB corrupción,YPFB,Combustible,Diesel,Gasolina,Carlos Romero,Denuncias