Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

TCP exige personería jurídica a las comunidades indígenas que rechazan proyecto Rositas

A menos de dos semanas desde que ENDE anunció la suspensión del proyecto hidroeléctrico Rositas, por el permanente rechazo en la zona, el TCP salió a exigir a las comunidades indígenas guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao, su personería jurídica.
19 de Octubre, 2018
Compartir en:
Marcha de rechazo al proyecto hidroeléctrico Rositas. Foto: ANF
Marcha de rechazo al proyecto hidroeléctrico Rositas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 octubre (ANF).- A menos de dos semanas desde que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunciara la suspensión del proyecto hidroeléctrico Rositas por el permanente rechazo en la región, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) salió a exigir a las comunidades indígenas guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao su personería jurídica que acredite su identidad.

La información fue proporcionada a ANF por el abogado Nelson La Madrid quien señaló, que cuando se creyó que el Gobierno había entendido el rechazo de las comunidades indígenas al proyecto hidroeléctrico que se estima inundará a 59 mil hectáreas, el TCP envió una notificación solicitando que las comunidades mencionadas presenten su personería jurídica.

Según el jurista, el TCP no sólo que pidió la personería jurídica a las comunidades indígenas, lo cual es un hecho violatorio a sus derechos humanos, sino que también, avisó que una comisión antropológica y sociológica se trasladará a las comunidades para levantar un informe.

“El exigir a los pueblos indígenas presentar su personería jurídica vulnera la Constitución Política del Estado, la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos y el Convenio 169 de la OIT, porque es desconocer la existencia ancestral de los pueblos indígenas en sus territorios, mucho antes de que se constituya el Estado occidental  o la república”, señaló el jurista.

La Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas en su artículo 33, inciso I señala: “los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones. Ello no menoscaba el derecho de las personas  indígenas a obtener ciudadanía de los Estados en que viven”.

Mientras que los artículos 1 y 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “la conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos o los que se aplican las disposiciones del presente convenio”.

La Madrid lamentó que desde el Estado se haya negado el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, pues ENDE concretó un contrato hace 23 meses con la china Asociación Accidental Rositas (AAR), para la ejecución de la ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico, sin contar con el consentimiento previo.

Tampoco fueron consultados los dueños de las propiedades privadas, dedicados a la ganadería, agricultura y otrasactividades.

Posición de ENDE

El 4 de octubre, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez anunció que ante el permanente rechazo de las comunidades aledañas al proyecto, se decidió suspender el proyecto hidroeléctrico Rositas y aseguró que en cuanto la población “tome conciencia de las ventajas de la inversión se retomará de inmediato las tareas suspendidas”.

Desde el Comité de Defensa del Territorio se denunció que ENDE nunca realizó la consulta, previa, libre e informada a las comunidades de la zona de influencia, donde se estima quedarán inundadas 14 comunidades de los municipios de Vallegrande, Postrervalle, Cabezas y Gutiérrez y a tres Organizaciones Territoriales de Base indígenas guaraníes.

A casi 18 meses de la firma de contrato de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la Asociación Accidental Rositas (AAR) para la ejecución de la ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico, el ministro de Energía, Rafael Alarcón afirmó que el estudio de impacto ambiental recién estará en agosto.

La firma entre ENDE y AAR ejecutada el 15 de septiembre de 2009, es de carácter definitivo y permite iniciar los trámites de financiamiento ante el Eximbank de China, y tener la posibilidad de agregar adendas al contrato.

Rositas es un megaproyecto hidroeléctrico, de un costo estimado inicialmente en $us 1.000 millones. Sin embargo, la Fundación Solón advirtió que de acuerdo al Resumen Ejecutivo del Informe Final del proyecto Rositas, el monto subió a $us 1.514 millones de dólares.

/JMC/ 

Etiquetas

    TCP exige personería jurídica Rositas