Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Afirman que han fracasado los modelos de deforestación y mecanización en la Amazonía

El investigador de Cipca, Carmelo Peralta, aseguró que la evaluación de varios proyectos muestra el fracaso del modelo de explotación intensiva y plantea fortalecer el modelo de los sistemas agro forestales.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Carmelo Peralta, investigador de Cipca. Foto: ANF
Carmelo Peralta, investigador de Cipca. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).-  Los proyectos con base en la deforestación y la mecanización de la producción agraria han fracasado y pueden derivar en un proceso de depredación irremediable de la Amazonía, advirtió  Carmelo Peralta,  investigador del  Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Entrevistado por ANF, explicó que “el norte amazónico boliviano  es una de la regiones mejor conservadas en relación a países vecinos debido a que históricamente se ha respetado su vocación forestal y se ha hecho de la recolección de productos forestales no maderables, como la castaña y otros, una fuente importante de generación de ingresos”.

Cuestionó las propuestas de la Autoridad de Bosques y Tierras  (ABT) y que  son secundadas por algunos municipios y gobernaciones que “pretende deforestar miles de hectáreas de bosques para imponer modelos basados en los sistemas de explotación intensiva del agronegocio,  distintos a las potencialidades  y modelos de desarrollo de la Amazonía”.

Según Peralta, el cambio del Plan de Uso de Suelo que propone la ABT no se justifica y “está sustentado en un modelo de producción intensiva que sólo depredará importantes extensiones de bosques amazónicos”.

Anunció que durante el desarrollo del quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que tendrá lugar en Cobija, Pando, del 24 al 25 de octubre,  presentará varias investigaciones que demuestran que los proyectos basados en la deforestación y la mecanización  están destinados al fracaso.

Peralta detalló que uno de los ensayos de economía mecanizada con vista a un modelo agroindustiral  es el proyecto de producción de arroz implementado en el municipio Puerto Gonzalo Moreno “y al segundo  año ha empezado a mostrar rendimientos decrecientes y ha confirmado que las tierras de la Amazonía no son aptas para ese modelo de explotación”.

Dijo que la con recursos de la gobernación y el municipio se subvencionó la producción mecanizada de arroz para nueve comunidades, un proyecto piloto que luego pretendían ampliar y replicar en otras regiones.

Sin embargo, luego de la primera cosecha de arroz quedó en evidencia su inviabilidad económica, pues los costos de producción por hectárea superan los Bs 10.600 y son más altos que los que se registran en otras regiones de Santa Cruz ( Bs 6.170) y Beni (Bs 5.900) y en términos de productividad se logró sólo un promedio de 2.25 toneladas por hectárea cuando su expectativa era de 43 toneladas por hectárea.

Peralta señaló que ese es un claro ejemplo de que, contrariamente a lo que se promete, este tipo de proyectos resultan “en la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, pero además tiene como consecuencia la pérdida de recursos para las poblaciones locales y reduce la capacidad productiva, por tanto, la calidad de vida de las familias”.

Dijo que en proyección nacional lo preocupante es que en base a ese tipo de proyectos la ABT propone la deforestación de  siete millones de hectáreas y  cambiar el Plan de Uso de Suelos en el norte amazónico para la ganadería intensiva, el aprovechamiento forestal maderable, la ampliación de la frontera agrícola  para la producción de soya, entre otras iniciativas.

Frente a ese panorama se mostrará los resultados del  modelo basado en el Sistema Agro Forestal que impulsa el Cipca y otras instituciones  para que “sean las propias comunidades de base las que puedan tomar decisiones informadas”.

Durante el quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, investigadores, activistas y delegados de pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú debatirán sobre varias experiencias y propuestas y se analizarán las políticas públicas en curso.

/ZAB/

Etiquetas

    Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural,Deforestación