Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Según economista YPFB creció en cinco años 4,1%, cuando el mínimo aceptable es de 7%

El economista y docente universitario, Guido Capra, aseguró que el crecimiento de la estatal boliviana, considerada como la más importante, refleja que "se ha aplazado".
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Instalaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Foto: Internet.
Instalaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El economista y docente universitario, Guido Capra, aseguró este lunes que, en los últimos cinco años, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creció 4,1% cuando el mínimo aceptable de crecimiento para cualquiera empresa es de 7% sobre la rentabilidad de su capital.  

“Ahora si nosotros los bolivianos somos accionistas, debemos esperar la mínima en rentabilidad. Y la mínima que se exige es el 7%, pero es pasar raspando y en los últimos cinco años, la rentabilidad sobre el capital de la empresa más importante de Bolivia ha sido del 4,1% por debajo. O sea, se ha aplazado”, manifestó Capra, en el programa El café de la mañana de radio Fides.

El experto aseguró que no hay duda de que la empresa estatal YPFB sea una de las más importantes como lo establece en su logotipo dentro de su página web, pero que el problema está en su bajo crecimiento.

Asimismo, cuestionó que en los últimos cinco años el valor de las ventas de YPFB fue seis veces mayor a YPFB Refinación, que es una subsidiaria de la empresa estatal. Dichas cifras, para el economista hace inferir que la empresa todavía vive del sector primario extractivo.

“En los últimos cinco años, el valor de las ventas (de YPFB) en millones de dólares ha sido de 32.038 y la segunda empresa (que) es YPFB Refinación, que es otra empresa, (es) de $us 5.500, es decir, la diferencia entre la primera empresa y la segunda empresa, son seis veces”, resaltó.

Capara explicó que para que una empresa tenga éxito, tiene que cumplir tres elementos: misión, visión y los valores corporativos.

La empresa estatal boliviana se dedicada a la explotación, exploración, refinación y comercialización del petróleo y productos derivados. Fue fundada el 21 de diciembre de 1936 y nacionalizada en 2009. Además, es considerada la empresa más importante del país.

/DPC/KG/

Etiquetas

    YPFB