Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reservas internacionales de Bolivia registraron menos de $us 5.000 millones

Las reservas internacionales llegaron a su monto máximo en 14 años en la gestión 2014 cuando registró 15.122 millones de dólares, para luego iniciar un descenso continuo hasta registrar en 2020 una cantidad de 5.276 millones.
17 de Febrero, 2021
Compartir en:
Foto referencial
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de febrero (ANF).- Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia continúan con tendencia a la baja y el 5 de febrero registraron un monto de 4.968 millones de dólares, uno de los más bajos desde el inicio de su repunte en 2007 cuando alcanzó los 5.319 millones de dólares.

Hasta el 11 de febrero, las RIN experimentaron una ligera subida al llegar a 5.040 millones de dólares, luego de bajar de 5.276 millones registrados el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El analista económico Alberto Bonadona indicó, en una anterior declaración a ANF, que el gobierno debería acudir a la cooperación internacional para adquirir recursos por al menos 6.000 millones de dólares para estabilizar la economía del país, debido a la caída de las RIN, cuando marcó 5.124 millones.

“Yo creo que estamos en un tope muy crítico (de las RIN) y por eso insisto en que la única alternativa (para salir de esta situación) es pedirle auxilio a la cooperación internacional, esa es la situación, sino viene una devaluación y es la debacle de la economía boliviana, la pobreza aumenta, las pensiones de los jubilados caen y esto sería un desastre total en lo social”, dijo a ANF.

Las reservas internacionales llegaron a su monto máximo en 14 años en la gestión 2014 cuando registró 15.122 millones de dólares, para luego iniciar un descenso continuo hasta registrar en 2020 una cantidad de 5.276 millones.

El informe sobre Administración de Reservas Internacionales del primer semestre de 2020, señala –sobre este indicador macroeconómico- que el entorno macroeconómico y los mercados financieros se caracterizaron por una alta volatilidad e incertidumbre por los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Indica que a medida que la velocidad de los contagios se redujo, varios países optaron por levantar parcialmente las restricciones para reactivar la “deteriorada actividad económica”, sin embargo, “el riesgo de una segunda ola de contagios se mantiene elevado, disminuyendo las perspectivas de una inmediata recuperación económica”.

En este contexto, agrega, las estrategias de inversión empleadas en los portafolios de las reservas internacionales “fueron mantener en general una duración baja, un elevado nivel de liquidez y una alta calidad crediticia de las inversiones”.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas Internacionales Netas