Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente y la COB acuerdan incremento salarial de 4% al mínimo nacional y 3% al haber básico

Arce dijo que el debate con los trabajadores fue "sana", "muy a la altura de dos instituciones que evidentemente buscan una mejora al incremento salarial"
27 de Abril, 2022
Compartir en:
Presidente Arce y dirigentes de la COB. Foto: Twitter del mandatario
Presidente Arce y dirigentes de la COB. Foto: Twitter del mandatario
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de abril (ANF). - El presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviano (COB) acordaron la noche de este martes que el incremento salarial de este año será de 4% al mínimo nacional y 3% al haber básico.

"En primer lugar, se ha acordado que el incremento al haber básico para esta gestión 2022 sea del 3% y el incremento al salario mínimo nacional sea del 4%. Sabemos perfectamente que todavía hay mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajando", dijo el mandatario tras la reunión que sostuvo con dirigentes de la COB en la Casa Grande del Pueblo. 

Arce dijo que el debate con los trabajadores fue "sana", "muy a la altura de dos instituciones que evidentemente buscan una mejora al incremento salarial", enfatizó. Afirmó que las otras mesas de negociación continúan sobre el pliego petitorio que planteó la COB. 

"Creo que con esto se logra el objetivo, estamos absolutamente conscientes que este primer logro nos da el pie para seguir avanzando en todos los temas pendientes", dijo el mandatario. En tanto que, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el incremento salarial no fue un debate técnico, sino una necesidad social.

El dirigente recordó que en 2019 no hubo alza salarial y en 2020 se accedió a 2% al mínimo nacional, bajo esa lógica es que plantearon inicialmente el 10% al mínimo nacional y 7% al haber básico para este año. 

Arce y la COB definieron el porcentaje luego que los trabajadores se declararon en emergencia este miércoles, tras estancarse la negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas, que ofreció 1,5% de incremento al mínimo nacional y al haber básico. 

El incremento salarial será refrendado en un decreto supremo y se anunció en días previos al Día del Trabajo que es el 1 de mayo, domingo.
 
Los empresarios privados ratificaron el lunes su rechazo a esta negociación pero anticiparon que acatarán las disposiciones del Gobierno, en tanto, las micro y pequeñas empresas no están en condiciones de asumir el pago de los porcentajes de salario.
/DLP/nvg

Etiquetas

    Salarios,COB,Gobierno