Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pablo Villegas: La economía de "enclave" de la empresa Huanuni favorece al "juqueo"

El especialista también criticó que la minera Huanuni en más de 12 años bajo control del gobierno no haya logrado desarrollarse y generar más empleo en la región. Indicó que Huanuni no funciona como una empresa, sino como una “suma de cooperativas”.
28 de Enero, 2019
Compartir en:
Puerta principal de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Puerta principal de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de enero (ANF).- El especialista en temas mineros del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, afirmó que la economía de “enclave” de la Empresa Minera Huanuni, típica de las transnacionales mineras o petroleras, y desvinculada de la economía local, genera el espacio para que personas que quedan relegadas del sistema tengan como una de las opciones de vida el “juqueo” o robo de mineral.
Villegas indicó que Huanuni con su economía de enclave, divorciada de la realidad local, lo que genera para la región son solo puestos de comideras, cantinas y otras actividades por el estilo.

“Yo creo que hay un problema económico de fondo que el gobierno con las empresas estatales no ha roto; si vemos cómo funcionan las empresas estatales, en este caso Huanuni, no ha roto una característica de la transnacional minera o petrolera, que es el funcionamiento económico de enclave: se crea una institución que funciona aislada de toda la vida económica de la región”, manifestó Villegas a ANF.

En el caso de la empresa minera Huanuni, dijo que se mantiene esa característica de enclave, y “se tiene alrededor una población que va creciendo y merodeadores que no tienen en qué ocuparse”.

Sobre el tema del juqueo, indicó, “hay muchas opiniones de que aquí hay un problema social y laboral y se debía crear más fuentes de trabajo, pero qué fuentes de trabajo va a crear Huanuni si no existe esta óptica ni comprensión de cómo debía integrarse la economía minera con la economía nacional y con la economía local”.

En los últimos meses, centenares de habitantes de Huanuni desempleados, entre excooperativistas, hijos de trabajadores y jóvenes, se movilizaron desde Oruro hasta La ciudad de la Paz para exigir al gobierno fuentes de trabajo. 

El especialista también criticó que la minera Huanuni en más de 12 años bajo control del gobierno no haya logrado desarrollarse y generar más empleo en la región. Indicó que Huanuni no funciona como una empresa, sino como una “suma de cooperativas”.

A esto se suma, dijo, la “visión policial” que tiene el gobierno sobre el tema del juqueo, que solo lo agrava y genera más corrupción en lugar de ser una solución.

“Sabemos que el ladrón recurre a diferentes medios, crea cierta economía, pero ese no es el gran problema, lo que sí es problema en este campo es la corrupción que impera a todo nivel, llegan grandes cantidades de policías porque quieren solucionar las cosas a tiros, y los policías aparecen implicados en el negocio, también los trabajadores de Huanuni: este es un negocio (juqueo) que está  corrompiendo a todos los niveles”, apuntó.

La investigación Huanuni, una empresa ideal para el juqueo muestra los grados de complicidad de parte de los trabajadores que operan en coordinación con los ladrones de mineral, donde también se evidencia la participación de personal administrativo de la empresa y policías implicados en la actividad ilegal.

Para Villegas, “hay una situación de política de Estado de la minería que está agravando el problema del juqueo con el incremento de la violencia, que se suma a la falta de visión económica del tema” por parte del gobierno.

/LFC/

Etiquetas

    Juqueo,Empresa Minera Huanuni