Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Orfebres rechazan registro como agentes de retención por el Senarecom

Cruz lamenta que el Senarecom les quiera imponer el registro y fijarles montos para el pago de regalías, siendo que ellos ya pagan impuestos.
23 de Agosto, 2019
Compartir en:
Dirigente Juan Carlos Cruz. Foto: Captura de video
Dirigente Juan Carlos Cruz. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- Los orfebres y artesanos de La Paz realizan una marcha de protesta para rechazar las intenciones del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de registrarlos como agentes de retención por utilizar insumos como el oro y la plata para su producción.

“La molestia de los compañeros artesanos orfebres es que en el artículo 178 de la Ley 535, a los artesanos orfebres nos someten a ser agentes de retención, nosotros ya como artesanos, al convertir el oro y la pata en joya, ya se factura, nosotros pagamos impuestos”, reclamó Juan Carlos Cruz, dirigente de los orfebres.

De acuerdo al artículo 178 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, los titulares de Licencia de Comercialización al igual que todo actor productivo minero que realice operaciones de compra de minerales, se constituyen en agentes de retención de la Regalía Minera.

El inciso III del artículo señala que las fundiciones y refinerías legalmente establecidas, empresas manufactureras, joyerías, joyeros y otras personas naturales o jurídicas que realicen actividades de manufactura o elaboren productos industrializados en base de minerales y metales en el mercado interno, “se constituyen en agentes obligados a la retención de la regalía minera de sus proveedores locales y deberán inscribirse en el Senarecom a efectos del registro y control de la comercialización interna y externa de minerales y metales”. 

El dirigente indicó que su sector no está en contra de la ley, pero la retención de regalías mineras debe aplicarse en el lugar de la explotación.

“Que se aplique en el lugar, en boca de mina, eso tiene que aplicarse a los mineros, a las cooperativas, en los ríos, ahí tiene que controlarse la regalía minera; y a nosotros que nos incluyan de esa ley”, apuntó.

Cruz lamenta que el Senarecom les quiera imponer el registro y fijarles montos para el pago de regalías, siendo que ellos ya pagan impuestos.

/LFC/

Etiquetas

    Orfebres