Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montenegro considera “ventajoso” tener un banco de yuanes por el comercio con China

En base a la disertación que brindó la autoridad, explicó que Brasil, Argentina y Bolivia tiene un gran volumen de productos que se importan y exportan a ese país.
13 de Junio, 2023
Compartir en:
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura video
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de junio de 2023 (ANF). - Ante la relación comercial que mantiene el Estado boliviano con la República Popular de China, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro consideró este martes como “ventajoso” contar con un banco que opere con yuanes en el país. 

“El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces, vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes”, aseguró la autoridad. 

A inicios de mes, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, afirmó que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales, además de la falta de dólares en el país. 

“Aquí (Bolivia) todavía no tenemos bancos oficiales chinos que operen, por eso estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos también puedan abrir oficinas en Bolivia, por lo menos para dedicarse a operaciones de liquidación para comercios bilaterales”, dijo el diplomático en esa oportunidad. 

En base a la disertación que brindó la autoridad, explicó que Brasil, Argentina y Bolivia tiene un gran volumen de productos que se importan y exportan a ese país. “Sumando todos sus efectos llega entre un 50 a 60%, entonces valdría la pena tener operaciones también con estos países que ya están operando en yuanes”, insistió. 

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no cuentan con sucursales en Bolivia.

Por otra parte, Montenegro aseguró que la economía del país se encuentra estable y aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para llegar al 4.86% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

“Nosotros tenemos una proyección basada en el Programa Fiscal Financiero (PPF) del 4.86%, vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar la dinámica de la inversión pública, la dinámica de la redistribución de ingresos y la dinámica externa. Entonces consideramos que vamos a ir por encima de esa proyección que tiene el Banco Mundial (2,5%)”, sostuvo. 

/EUA/ANF

Etiquetas

    Intercambio comercial,Yuanes,China