Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministra habla del resurgimiento de la extrema pobreza en algunos bolsones de la población

La extrema pobreza decreció de 38% a 17,8% entre el 2005 y 2017. Mientras que la clase media creció de 35 a 58%.
25 de Enero, 2018
Compartir en:
Familias migrantes en situación de extrema pobreza. Foto: bolivia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de enero (ANF).- La ministra de Planificación, Mariana Prado, afirmó que desde el Gobierno se vio un resurgimiento de la extrema pobreza en algunos bolsones de la población por lo que será necesario focalizar las políticas sociales. 

“Se vio algunos resurgimientos (de la extrema pobreza) en el ámbito urbano, de gente que está migrando a las ciudades y que están con problemas para poder conseguir trabajo y por tanto, ingresos, así como mujeres que están en lugares muy alejados y no pueden cobrar su bono Juana Azurduy o los chicos que no están pudiendo llegar al colegio, por lo que es necesario focalizar las políticas sociales”, dijo a ANF.

En el periodo gubernamental de Evo Morales, la extrema pobreza se redujo del 38 al 17,8%, logro destacado por organismos internacionales. Sin embargo, la cifra no terminó por convencer a algunos sectores que observan que en 12 años el Gobierno administró 240 mil millones de dólares, es decir, una bonanza económica jamás vivida en el país.

Prado señaló que de manera generalizada se tuvo políticas que mejoraron las condiciones de vida de todos los bolivianos. 

Aunque “hay sectores mucho más vulnerables, (por eso) la tarea del Presidente que nos dio durante su informe de gestión fue identificar dónde están esos bolsones”, explicó.

Plan de empleo 

Prado anunció para este año la evaluación del Plan de Generación de Empleo que se trazó algunas metas. Fuimos ayer a El Prado paceño y "hemos aprovechado para que todos los jóvenes tengan sus billetitos del banco de la fortuna, del Plan de Empleo, de su primer salario, hemos preparado un contrato de trabajo y también un certificado de trabajo para que podamos alcanzar la meta de los 40 mil jóvenes”, señaló.

Citó que dentro de los cinco retos que el Presidente planteó durante su informe de gestión el 22 de enero, encargó ir a los colegios para proporcionar asesoramiento. “Muchos jóvenes no saben qué estudiar, y si es que quieren empezar a trabajar no saben para qué son buenos, vamos a entrar con talleres de orientación vocacional en todos los colegios del país”, indicó.

En ocasión a la fiesta de las Alasitas agradeció al Ekeko o dios de la abundancia en la cultura andina, y destacó que el 2018 comenzó bien para el país debido a los precios del barril de petróleo que oscila en 62 dólares. 

“El otro día casi llega a los 70 dólares, esperemos que tengamos precios más estables, pero de todas maneras hemos hecho un presupuesto general del Estado con una previsión de 45 dólares”, afirmó.

Auguró mayores ingresos para los gobiernos subnacionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  

“Que todo el mundo siga soñando, el futuro del país es bastante prometedor y eso es lo que representa nuestro Ekeko, nuestros sueños, la gente quiere tener su casita, quiere tener su empleo, su vehículo, este su Gobierno está para eso, para darle las condiciones para que lo pueda lograr”, expresó.

/JMC/ 

Etiquetas

    resurgimiento de la extrema pobreza