Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros auríferos instalarán 20 puntos de bloqueo en La Paz, exigen al Gobierno atender sus demandas

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, advirtió que en caso de que no sean escuchados iniciarán con el bloqueo de carreteras.
5 de noviembre, 2023 - 14:16
Compartir en:
Marcha de mineros auríferos en La Paz. Foto: Internet
Marcha de mineros auríferos en La Paz. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de noviembre de 2023 (ANF). - Los cooperativistas mineros del sector aurífero del país ratificaron sus medidas de presión desde el lunes 6 y martes 7 de noviembre,  se tiene prevista la instalación de 20 puntos de bloque en la ciudad de La Paz, en demanda de que las autoridades de Gobierno atiendan sus demandas sectoriales.

“Sí, se confirma la movilización para este lunes por parte de los mineros auríferos, es una convocatoria de nuestra entidad matriz Fecmabol y se está exigiendo al gobierno que atiendan nuestras demandas, porque hasta el momento no se tiene ninguna respuesta, más bien se reúnen con los de Fencomin y no con nosotros”, informó a la ANF el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), ramiro Balmaceda. 

Los mineros se concentrarán a la altura del multifuncional de la Ceja, en la ciudad de El Alto a partir de las 08:00 horas, posteriormente descenderán en una marcha hasta la sede de gobierno donde instalarán los puntos de bloqueo. 

Según el cronograma de bloqueos, los mineros se apostarán al frente del edificio de telecomunicaciones donde se encuentra el Ministerio de Minería, en la avenida Mariscal Santa Cruz; oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, calle 8 de Alto Obrajes; Ministerio de Trabajo, calle Yanacocha y Mercado; Comibol, avenida Camacho y esquina Loayza; frente a la AJAM, calle Pedro Salazar en Sopocachi; AJAM departamental, avenida 6 de Agosto y esquina Campos. 

Además, otro grupo de mineros llegarán hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la zona de Sopocachi, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la final de la avenida 20 de octubre; autopista La Paz – El Alto, altura Cervecería Boliviana Nacional y Plan Autopista; Teleférico Morado, calle Colón y Mariscal Santa Cruz.

El bloqueo llegará a la periférica a la altura del cementerio La Llamita, plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica, en la avenida Kantutani, plaza Uyuni, plaza Riosinho, plaza Camacho y en La Portada.   

Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, confirmó que todos los afiliados a esa instancia participarán en la movilización, dijo que ellos marcharán desde la zona de Villa Fátima hasta el centro paceño. Además, advirtió que en caso de que no sean atendidos se determinará un bloqueo de carreteras. 

“En caso de que no se escuchen nuestras demandas después de esta marcha de protesta, se iniciará inmediatamente con el bloqueo de carreteras en todo el país, esa es una decisión que las bases han definido y nosotros lo vamos a cumplir”, explicó el dirigente. 

Demandas 

Balmaceda dijo que el año pasado se presentó al Gobierno un pliego petitorio de al menos ocho puntos: exigen que el Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) resuelva de una vez la situación de la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Además, se exige la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, que se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa. Piden frenar los avasallamientos a las concesiones mineras por parte de pobladores y que se garantice la seguridad jurídica de las cooperativas mineras. 

El tema salud también está dentro de su pliego petitorio, porque hasta el momento no existe información precisa sobre el seguro médico que se había acordado anteriormente con el Gobierno

#Muchas de las cooperativas mineras son objeto de avasallamiento y las autoridades no hacen nada, nosotros nos sentimos abandonados. La adecuación de nuestros contratos tarda mucho, se toma mucho tiempo para que se apruebe en la Asamblea Legislativa y, entre tanto, nuestras cooperativas están trabajando de forma ilegal”, detalló. 

Otra de las peticiones es que se dispongan mecanismos alternos para sustituir el uso de mercurio para la explotación de oro, para evitar la contaminación medioambiental.

/EUA//smr

Etiquetas

  • Marcha
  • Bloqueo
  • Ferreco
  • Fecoman
  • Mineros
  • explotación aurífera