Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Minería busca anular legalmente la empresa de oro de la gestión de Evo para que marche Epcoro

Mediante el DS 5134, el Gobierno creo la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro, pese a la vigencia de la Empresa Boliviana del Oro que tienen el mismo objetivo para comprar oro.
19 de marzo, 2024 - 14:21
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de marzo del 2024 (ANF). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, dijo que continúa vigente la Empresa Boliviana del Oro (EBO), creada en la gestión de Evo Morales, pero buscan una figura legal para anular (cerrar) y concretar la creada recientemente en la gestión de Luis Arce, debido a que los tiempos y gobierno son otros.

“Mientras está vigente (la empresa EBO), como está en plena proyección (la nueva empresa) (…). Ustedes saben que está vigente, (pero) en coordinación con nuestros hermanos profesionales vamos a buscar una dirección legal para anular (la empresa EBO) y el otro marche sin problemas”, declaró Santos.

Mediante el Decreto Supremo 5134, el gabinete ministerial de Luis Arce autorizó la creación de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), cuyo capital para su funcionamiento es de hasta Bs 102.900.000. 

El decreto explica que el objetivo de la nueva creación se encuentra enmarcado en “la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales”. 

El titular de Minería explicó que esa nueva empresa funcionará en el norte del departamento de La Paz, donde están concentradas la gran cantidad de cooperativistas auríferas que operan de manera legal e ilegal. Precisó que acopiará el oro de esas regiones para que directamente vayan al Banco Central de Bolivia (BCB) y a las arcas del Estado.

Sin embargo, la nueva creación de la empresa estatal del oro generó críticas, debido a que, si ya existe una, que tiene más o menos el mismo objetivo, no era necesario crear otra y cambiarle solamente el nombre. 

La duda fue trasladada al ministro de Minería, quien justificó que los tiempos y los gobiernos son otros; es decir, que los gobiernos de Morales y Luis Arce no son iguales, a pesar de que pertenecen al mismo partido del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Cada presidente, o cada gobierno, tiene su propio pensamiento, su propia ideología, es necesario que se haga el cambio. Por todo aquello, se está haciendo el cambio (de una empresa a otra) siempre en coordinación con todos los actores comprometidos en este rubro”, señaló la autoridad.

La empresa EBO, que actualmente continúa vigente, fue creada 2010 y su función es la compra del metal que se produce en regiones alejadas como Pando y el norte de Santa Cruz, donde las operaciones mineras son aún de carácter informal.

De acuerdo a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, la creación de una empresa de oro, que tiene casi el mismo objetivo de comprar el metal precioso para venderlo al BCB, solamente demuestra un gasto y daño económico al Estado.

Sin embargo, el ministro Santos anunció, sin precisar cuándo, la creación de otras empresas estratégicas.

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Empresa Boliviana de Oro
  • EBO
  • EPCORO
  • Ministerio de Minería