Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mesa plantea reducir participación del Estado en empresas e industriales ven gran sintonía

Durante su visita al directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el candidato presidencial por CC, Carlos Mesa planteó una nueva Ley de Inversiones y la creación de un ministerio que dinamice la industria nacional.
9 de Julio, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa, candidato presidencial (centro) junto con el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic. Foto: CNI
Carlos Mesa, candidato presidencial (centro) junto con el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic. Foto: CNI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 julio (ANF).- El expresidente Carlos Mesa y actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) visitó la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en el marco de un ciclo de visitas rumbo a las Elecciones Generales de octubre. Durante su encuentro con los empresarios, planteó una nueva Ley de Inversiones y la creación de un ministerio que dinamice la industria manufacturera.  

La información fue proporcionada por el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, quien señaló que la visita de Mesa responde a un ciclo de visitas organizado junto a la Cámara Departamental de Industrias de La Paz a los candidatos de la presidencia, para que presenten sus planes de gobierno.

“Entre los principales puntos, plantea que el Estado debe dejar de ser competidor de los industriales bolivianos y que ese rol que tiene el Estado con multiplicidad de empresas debería acabar; que el 70% de inversión pública y 30% de la inversión privada debería ser trastocada”, señaló.

Blazicevic dijo que también habló de que uno de los pilares será la seguridad jurídica y una nueva Ley de Inversiones para generar mejores condiciones para la inversión extranjera directa no solo en recursos no renovables sino en la industria manufacturera, además de apoyar la posición de crear un ministerio que proteja y desarrolle la industria nacional.

“Nos parece bastante racional y responde a todos los pedidos que hemos venido formulando y vemos que se ha tomado varios de los puntos que les propusimos al país, hay sintonía, hay una enorme sintonía que el Estado debe ser promotor del hecho en Bolivia y las delegaciones comerciales bolivianas deberían ser los principales promotores y ver alianzas nuevas para buscar más intereses de desarrollar nichos de mercado”, señaló tras el encuentro.

El dirigente industrial también explicó que, en la oportunidad, el sector también expuso al candidato Mesa su propuesta de país para superar el estancamiento del aporte del 16% del sector industrial en el Producto Interno Bruto, y llevarlo al 20% hasta el 2025.

Destacó que la propuesta es un trabajo con expertos economistas. “Le hemos mostrado nuestra visión como industriales, de cuáles deberían ser los ajustes para potenciar a la industria y el beneficio que genera para la sociedad y el Estado, a partir de ello se invitó al candidato a que exponga la visión de la industria y de los negocios de la situación y del clima de negocios, si es que sale elegido”, dijo.

El encuentro de los industriales y Carlos Mesa junto a su equipo de asesores se realizó en instalaciones de la CNI en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.

/JMC/ 

Etiquetas

    Mesa plantea reducir participación,industriales ven sintonía