Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Integración energética: YPFB firma acuerdo con Mato Grosso para exportar 20 mil Tn de urea

El memorándum de entendimiento para la integración energética entre Bolivia y Brasil fue firmado en instalaciones de la Cainco en la ciudad de Santa Cruz, y prevé avanzar en otros aspectos energéticos.
30 de Mayo, 2019
Compartir en:
Acuerdo comercial entre Bolivia y Brasil. Foto: ABI
Acuerdo comercial entre Bolivia y Brasil. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 mayo (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó el jueves en la ciudad de Santa Cruz, un acuerdo comercial con el Estado de Mato Grosso, de Brasil, para exportar 20 mil toneladas de urea anuales, además del memorándum de entendimiento para la profundización energética con la Gobernación de Mato Grosso.

El Estado de Mato Grosso es considerado granero del país soya, maíz, algodón y ganado bovino y el de mayor crecimiento de Brasil; el 2018 logró más de 74 billones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se convierte en un cliente de alta importancia por el consumo de fertilizantes equivalente a 6 millones de toneladas anuales de fertilizantes, de los cuales 1.5 millones de toneladas representa la urea.

El memorándum entre el Estado Plurinacional con la República Federativa del Brasil con la representación del Gobernador Mauro Mendes fue firmado por el presidente de YPFB; Óscar Barriga y el gerente de Ameropa AG, Rodrigo Miranda.

Dicho acuerdo tiene por objeto generar acciones necesarias para que YPFB pueda comercializar gas natural y gas licuado de petróleo en el Estado de Mato Grosso y permitir estudiar el desarrollo de infraestructura, construcción y operación de redes de gas domiciliario por parte de YPFB y participar en proyectos de energía eléctrica consolidando al país como centro energético del Cono Sur.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó que Mato Grosso es del tamaño de Bolivia, un gran productor agrícola con grandes potenciales en el tema agroindustrial. “Consume 2.1 millones toneladas de urea, tres veces más de lo que producimos tenemos un mercado natural”, señaló.

Informó que hace unos días, el Presidente firmó acuerdos por 350 mil toneladas destinadas a Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

“Hemos charlado con el Gobernador, para hacer una asociación con MT Gas que distribuye y comercializa gas en el Estado Mato Grosso del Sur (...). La nueva política del Estado brasileño es que se ha liberado el mercado del gas, no solo será Petrobras el único que pueda comercializar y distribuir el gas”, señaló.

Expresó su confianza en que el contrato con Petrobras no terminará el 2019, sino el 2028 con una renovación hasta el 2036, en función del contrato con el ducto. “Ese es el contrato en el ducto, el otro 50%, los otros 40 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) en Brasil a partir de los próximos días habrá un mercado cautivo de 70 Mmmcd donde tenemos que competir con GNL, somos muy competitivos en el área de Sud Este de Brasil donde hay 25 millones de habitantes, con demanda por encima de los 15 a 30 Mmmcd y Sao Paulo”, indicó. 

Sánchez señaló que los planes en Mato Grosso es tener una alianza con MT Gas para la comercialización y distribución de gas no solo para el uso doméstico y comercial sino al industrial y termoeléctrico.

“También hemos hablado de asociarnos para hacer redes de gas para que ciudadanos de Cuiabá tengan acceso domiciliario y YPFB se pueda montar una planta envasadora y poder comercializar”, sostuvo.

El gobernador de Matto Grosso, Mauro Mendes auspició importantes negocios entre el Estado boliviano y Estado de Mato Grosso. “Tengo certeza, somos un Estado vecino, estamos juntos en el corazón de América de Sur y eso crea entidad entre nuestros orígenes, operando juntos y debemos construir alternativas económicas que serán muy positivas para Bolivia y Brasil y principalmente para Mato Grosso”, señaló.

Anunció en ese marco reuniones con el ministro Sánchez en los próximos días para elaborar un acuerdo comercial. Se pretende profundizar la integración energética, estudiar el desarrollo y operación de redes de gas, promover acciones necesarias para la comercialización de urea en Mato Grosso y participar en proyectos eléctricos y biocombustibles que permitan maximizar en el cambio de la matriz energética.

El presidente Evo Morales dijo a su turno que está obligado a seguir planificando integración la integración no solo en el tema energético, “somos vecinos para la eternidad respetando nuestras diferencias programáticas e ideológicas, cada país tiene su propia particularidad y algunos países crece en su pueblo, con la ayuda del Estado y está mejor que antes”.

/JMC/

Etiquetas

    YPFB firma acuerdo Mato Grosso,exportar 20 mil toneladas urea