Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales plantean crecer al 20% del PIB y Gobierno anuncia su retiro de algunas áreas

Mariana Prado señaló que el crecimiento del sector industrial al 20% en el PIB “supone también, que vayamos retirándonos de algunas áreas que tradicionalmente son parte de nuestro desarrollo económico como la minería, los hidrocarburos, hay que darle a la industria el impulso”.
17 de Abril, 2019
Compartir en:
Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic junto a las ministras de Planificación y Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic junto a las ministras de Planificación y Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 abril (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic entregó al Gobierno, la Propuesta de Política Industrial Boliviana, que plantea un crecimiento del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del 16 al 20% en los próximos diez años. 

La ministra de Planificación, Mariana Prado acogió el planteamiento y anunció el retiro del sector público de áreas tradicionales como la de hidrocarburos y minería para darle el impulso al sector industrial.

Durante la presentación de los nuevos directorios de la CNI y de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Blazicevic dijo que el sector, preocupado por el estancamiento de la industria en los últimos 66 años al no pasar del promedio del 16% de participación en el PIB, elaboró una propuesta con el aporte de expertos subir de ratio.

“Contamos con una propuesta de política industrial boliviana y queremos hoy en día ser propositivos; creo que está de buen tamaño que vivamos lamentándonos, es así que hoy vamos a presentar oficialmente esta propuesta industrial”, dijo durante un cóctel ofrecido en la zona sur, a donde se trasladaron las ministras de Planificación, Mariana Prado y de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, además de su colega de Deportes. 

Blazicevic dijo que el sueño de los industriales es pasar del 16.7% de ratio de industrialización de Bolivia a un 20% en un periodo de tiempo de diez años para lo cual necesitan un ministerio que se encargue exclusivamente de la industria, que el Estado sea promotor del compro boliviano, además de otros aspectos como la eliminación de la tramitología y la sobrecarga tributaria, hasta en algunos casos la “persecución”.

La ministra de Planificación, Mariana Prado consultada por ANF sobre la posición el Gobierno frente a los planteamientos de los industriales dijo que la solución a las demandas del sector no pasa por generar más ministerios y burocracia.

“Lo que hay que hacer es dinamizar la inversión que hay en el sector industrial, controlar el contrabando, mejorar la provisión de insumos, diversificar la matriz productiva (…). Me encanta el objetivo del 20% para la agenda”, afirmó.

Prado señaló que el hecho que la industria participe con el 20% del PIB “supone también, que vayamos retirándonos de algunas áreas que tradicionalmente son parte de nuestro desarrollo económico como la minería, los hidrocarburos, hay que darle a la industria el impulso y eso es el trabajo que vamos hacer juntamente con la Cámara”.

Garantizó al sector industrial la energía suficiente para el desarrollo de sus emprendimientos. “Tenemos un excedente que tenemos listo para exportar y proveemos a precios competitivos, no sé qué pasaría si la industria pagaría los precios de Brasil o Argentina, ese es nuestro aporte para que la energía esté disponible para el sector productivo”, indicó.

La CNI ofreció algunos indicadores del sector como el hecho que consume el 51% del gas natural que se genera en Bolivia para el consumo interno, también consume el 25% de la generación interna de energía eléctrica, paga el 16% de los impuestos que recauda el fisco lo que equivale a 5.269 millones de bolivianos, emplea al 13% de trabajadores.

/JMC/ 

Etiquetas

    Industriales plantean crecer 20%

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON